Habría que remontarse a 2015 para ver a la última mujer que tuvo la oportunidad de pilotar un Fórmula 1 y a 1976 desde que una piloto participó en una carrera oficial de la categoría reina. Ahora, el futuro está en manos de Tatiana Calderón.

La piloto colombiana ha ofrecido una entrevista a la página oficial de la Fórmula 1, donde comenta todas sus sensaciones que tiene al ser mujer y estar dentro de un mundo de hombres, asegurando que la diferencia de trato es real.

“Está ahí, aunque no quieras. Si quiero que la gente me trate igual que a los chicos, aún no es posible. Es difícil cuando llegas a un equipo nuevo y tienes que ganarte el respeto de los ingenieros y de los chicos con los que compites. En algunos equipos me trataron como un piloto experimentado. He estado en otros donde era el número tres de tres, incluso antes de subirme al monoplaza. Tienes que luchar contra eso y demostrar tu valía con tiempos".

“Pido cosas porque conozco bien el aspecto técnico y se lo que necesito para ir rápido. Hay varias cosas que me gustan en el coche. Se lo que es, así que lucho por todas esas cosas y cuando lo consigo, demuestro todo en el coche, para que empiecen a creer. Si, tenemos que trabajar juntos. A menudo es por su ego. He descubierto que en Jenzen Motorsport no lo tienen, así que funciona para mi en este momento”, señaló Tatiana Calderón.

Helmet, Motorcycle helmet, Personal protective equipment, Sports gear, Vehicle, Headgear, Goggles, Kart racing, Car, Goaltender mask, pinterest

Aunque no quiera, Calderón se está convirtiendo en un ejemplo a seguir para muchas mujeres que quieren llegar al mundo de la Fórmula 1 y es por ello por lo que también trabaja en la Comisión de la FIA para la mujer.

“Estoy conociendo chicas que me dicen ‘Oh, eres mi inspiración’. Nunca he pensado en ser eso porque no es mi intención. Piloto porque me gusta, pero si además puedo intentar abrir puertas para ellas, estaré contenta por ello. También es por eso por lo que estoy trabajando con la FIA. Susie Wolff hizo lo mismo por mi y se lo agradezco muchísimo y desearía haberla conocido antes”, explicó.

Su ambición no se disipa y cree que en el mundo de la Fórmula 1 encajaría bien como piloto y se siente capaz de demostrar que realmente puede llegar a cumplir su objetivo.

A veces pienso, ¿de verdad quieres entrar en la Fórmula 1? Y después me digo, ¿por qué no? Es la razón por la cual me levanto por las mañanas, porque quiero ser un piloto de Fórmula 1. No quiero hacerlo por el dinero, simplemente quiero conducir esos coches tan rápido como pueda. Por eso estoy ahora en GP3. No quiero que la gente me de una oportunidad por ser mujer. Quiero que me cojan por quien soy, como piloto. Creo que tengo cosas que puedo aportar, porque soy muy sensible. Quiero ganarme ese puesto”, añadió la colombiana.

Land vehicle, Vehicle, Formula one, Race car, Formula one car, Motorsport, Open-wheel car, Formula libre, Formula one tyres, Formula racing, pinterest

La colombiana lleva 3 temporadas en GP3, este año junto a Jenzer Motorsport. Consiguió puntuar en la pasada carrera de Hungría y se siente cómoda con el equipo y con el coche.

“Tengo una gran oportunidad en GP3. Por supuesto, necesito demostrar que me lo merezco y rezo porque sea así. No creo que esté muy lejos. Estoy siendo rápida y creo que tengo velocidad. Me he sorprendido de lo bien que he encajado en el equipo. Durante toda la pretemporada fuimos competitivos. Escuchan mis peticiones y creo que vamos en la buena dirección. Me considero buena adelantando y me encana pilotar en mojado. Siempre voy tranquila y siento la tracción. Creo que por eso voy bien cuando está mojado y mi mejor resultado fue con esas condiciones", comentó Calderón.

Team, pinterest

Aun así, sabe que la Fórmula 1 está a otro nivel. Desde 2016 forma parte del equipo de desarrollo de Sauber y espera su oportunidad para poder conducir por primera vez un Fórmula 1.

“La Formula 1 es otro nivel y necesitan tener resultados al final del día. Cuando Monisha estaba al mando y yo había hecho varias carreras en GP3, alguien vino al paddock y me pidió que fuese a hablar con ella, que me presentase, y al final de 2016 decidimos comenzar la relación. Creo que tendré la oportunidad de probar un coche, pero realmente depende del equipo. He hecho algunas pruebas en el simulador el año pasado. Es extremadamente rápido, pero yo iba igual. Me siento preparada para subir al coche. Creo que por eso estoy aquí y no voy a darme por vencida”, concluyó Tatiana.