El Gran Premio de Macao es un lugar particular. Uno de los circuitos más peligrosos de cuantos existen que pone a prueba a los pilotos. No únicamente por la cercanía de sus muros, sino por el compromiso que su trazado requiere a la hora de la puesta a punto. Mucha carga aerodinámica para la parte más revirada, y sin alerones en las rectas para no quedarte vendido con los rivales. Suele ganar el segundo punto, lo que se traduce en una mayor necesidad de habilidad para afrontar tanto el segundo sector como las frenadas.

Es por ello que desde hace décadas, una victoria aquí llega a tener el valor de todo un campeonato o puede que incluso más, llamando la atención de equipos y marcas. Y también, por lo que, tras una victoria, un piloto tiene más que perder a más que ganar. Con su victoria en 2017, Ticktum ya se licenció en Macao. Ya había cumplido su parte.

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Sin embargo, repitió en 2018, y sin duda tenía un motivo para hacerlo. La superlicencia. Tras la remontada en el campeonato de Fórmula 3 por parte de Mick Schumacher, Ticktum se quedó sin título, sumando menos puntos para la superlicencia hasta el punto de quedarse sin ella. Pero el último cambio de la FIA en este sentido, incluía puntos para el ganador del Gran Premio de Macao, el único certamen de Fórmula 3 que cuenta con el rango de Gran Premio, y uno de los muy pocos que lo hace más allá de la Fórmula 1.

Si Ticktum lograba la victoria, tendría puntos suficientes para ella y se evitaría tener que recurrir al plan ‘B’, que consistía en disputar la Toyota Racing Series, un campeonato neozelandés celebrado de forma maratoniana entre enero y febrero, usado por muchos pilotos a modo de pretemporada. Y no es que Ticktum lograra la victoria, es que lo hizo con un pilotaje espectacular, quitándose de golpe el mal sabor de boca que te deja el que te remonten durante una temporada, y sobre todo, recordando al mundo entero de lo que es capaz.

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Ahora, el reformado piloto británico ya no tiene barreras para acceder a la Fórmula 1, y se pone a la entera disposición de Red Bull, o más bien, de Toro Rosso. Dan, que estará presente este fin de semana en Yas Marina, se quedará en Abu Dhabi para los test de final de temporada, al tiempo que Red Bull Racing acaba de tomar una decisión, que antes de esto, apuntaba totalmente a Alex Albon, cuyo anuncio era inminente, pero cuya aparición en la lista de inscritos de Fórmula E puede ser la señal de que hay contratiempos de última hora. La pelota, en el tejado de Red Bull Racing.

Aclaración: A pesar de que el piloto afirmó antes de Macao que únicamente le faltaban 3 puntos, la FIA lo ha negado, pues el piloto contaba con una serie de puntos que finalmente no se pueden sumar, como los de buen comportamiento entregados por la federación nacional, o los sumados en su primera temporada de Fórmual 4. Por lo que el piloto finalmente sí viajará a Nueva Zelanda para hacerse con los puntos restantes.