La mala suerte parecía cebarse con Daniel Ricciardo desde Bahréin. Allí, en condiciones de luchar por el podio, su Red Bull simplemente se paró. Sin apenas días de trabajo entre Bahréin y China, y sin visitar la fábrica, el equipo optó por no arriesgarse, cambiando centralita y batería.

El pesimismo se apoderó de Ricciardo en ese momento, pues el próximo elemento de este tipo que el australiano estrenase, conllevaría sanción. Y solo había 19 carreras por delante. Para colmo de males, después de que el equipo decidiera cambiar la relación de la caja de cambios de Daniel, éste salió a los terceros entrenamientos libres apurado, y poco después veía como una densa nube de humo acompañada de fuego salía de la parte trasera de su vehículo.

Land vehicle, Formula one, Vehicle, Race car, Sports, Racing, Formula one car, Motorsport, Formula libre, Formula racing, pinterest

Todo parecía indicar una rotura del turbo. Pero sin tiempo material antes de la clasificación, Red Bull optó, de nuevo, por la alternativa más lógica, cambiar la unidad de potencia. Los mecánicos trabajaron a fondo, pero la clasificación comenzó y el RB14 estaba en caballetes altos y con el capó motor abierto. El equipo suplicaba por una bandera roja que no llegaba.

Sin comprobaciones posibles, sin más remedio que hacerlo, con el peligro que conlleva, pues automáticamente el vehículo entra en régimen de parque cerrado, Red Bull tiró el coche al suelo y lo mando a clasificar sin margen de error. Sin oportunidad de calentar neumáticos, de cargar baterías al máximo, sin oportunidad de errar el pilotaje. Ricciardo cumplió y pasó el corte. Ya, con unos minutos extra, el equipo acabo de poner a punto el vehículo para el resto de la sesión. Daniel acabaría sexto, por detrás de su compañero. La carrera sería otra cosa.

Land vehicle, Formula one, Vehicle, Sports, Racing, Motorsport, Formula one tyres, Formula libre, Formula racing, Race car, pinterest

El comienzo d e carrera siguió un guion más veces visto. Max Verstappen conseguía ganar posiciones hasta colocarse en tercera posición. Él, más cauto, mantenía la sexta posición. Todo cambiaría poco después del ecuador de carrera, momento en el que los Toro Rosso colisionaron entre sí, dejando la pista llena de restos y haciendo necesaria la salida del coche de seguridad. Red Bull reaccionaba de inmediato y mandaba a sus dos vehículos a boxes. Ni Ferrari ni Mercedes lo hicieron a tiempo, lo que dejó a los Red Bull justo detrás de sus rivales, pero con neumático más blando y sobre todo, más nuevo.

Ricciardo habría la veda adelantando a Raikkonen. Mientras, Verstappen presionaba a Hamilton y se lanzaba por fuera. El británico se defendió, dejándolo sin espacio. Por la zona sucia y arriesgando, Max se va largo y regala la posición a Ricciardo. El australiano no tardaba en ponerse a tiro de Hamilton y lo adelantaba donde el de Mercedes no se lo esperó, apurando la frenada de forma increíble.

Formula one, Vehicle, Race car, Formula one car, Automotive tire, Car, Race track, Tire, Motorsport, Open-wheel car, pinterest

El ritmo de Daniel era endiablado, y una vuelta después ya estaba tras Vettel, al que adelantó de forma opuesta al Mercedes, aprovechando la tracción y el DRS. Dos vueltas más tarde, Daniel estaba ante el último escollo para conseguir la victoria, Bottas. El finlandés, avisado por radio, trató de defender posición, pero como le ocurrió a Hamilton, Bottas no se esperó que el Red Bull se lanzase desde tan lejos. Trató de cerrar la puerta en una maniobra que lejos de evitar el adelantamiento, casi acaba en colisión.

Pero no ocurrió. No en el día de Daniel Ricciardo, no en el día en el que todo se le puso de cara para lograr el triunfo. Con pista libre, el Red Bull voló, evidenciando lo errada de la estrategia seguida tanto por Mercedes como por Ferrari. El equipo de la bebida energética estaba para conseguir doblete, pero Verstappen se precipitó, y aunque tuvo oportunidad de acabar segundo tras, el contacto con Vettel le había costado una sanción que no iba a cambiar nada realizase los adelantamientos o no.

Photography, Recreation, Player, Competition event, Championship, Games, Gesture, Cap, pinterest

Ricciardo consiguió en China la sexta victoria de su carrera deportiva en Fórmula 1. No ganaba desde el Gran Premio de Azerbaiyán de 2017, cuyo circuito será el próximo que visitará el Gran Circo y que fue otra victoria que no estaba en el guion. El australiano fue franco, no se esperaba el triunfo. No lo decía con las palabras, lo decía su lenguaje corporal, extremadamente nervioso, con temblores incluso en la voz. Y como no podría ser de otra manera, son las victorias que más se disfrutan.

Helmet, Sports, Team, Sports gear, Sports equipment, Championship, Competition event, Vehicle, Recreation, Personal protective equipment, pinterest