La pasada semana informábamos de que las tasas de los equipos aumentarían, y aunque se iba a instaurar un nuevo sistema por el que quien más puntos lograra en el Mundial iba a pagar más, los primeros cálculos hacían pensar que también los equipos sin puntos verían incrementadas sus tasas de inscripción.

Pero ahora Jean Todt aclara la situación y asegura que los equipos más modestos se beneficiarán de este nuevo sistema de recaudación: "Ahora hay una tasa base de 309.000 euros, más cargos por cerca de 400.000 euros, así que se queda en unos 750.000 euros (un millón de dólares). [A partir del años que viene] los equipos más pequeños pagarán menos, pues pagarán entre 500.000 dólares [390.000 euros] y 800.000 dólares [625.000 euros]".

Jean defiende así el nuevo modelo y demuestras en una entrevista en exclusiva a Autosport que impondrá un precio más justo por estar en la parrilla de la Fórmula 1: "Los equipos más grandes con los recursos mayores pagarán más". Algo parecido ocurrirá con los pilotos, cuyas superlicencias tienen que renovarse: "Con los pilotos es igual", asegura Jean. "Hay una tasa base de 10.000 dólares [7.800 euros] y 1.000 dólares por cada punto conseguido [780 euros]. Lo que significa que regresamos a la situación de 2008 y 2009".

Pero aun así no ha conseguido acallar las críticas. Algunos preguntan por qué, en una época de obsesión por reducción de costes, se obliga a gastar más dinero en participar en un deporte ya de por sí muy caro, incluso para las grandes marcas y pilotos. Pero Todt no cree que sea para tanto: "¿Es demasiado? Si uno cobra entre 20 y 30 millones de dólares [ente 15 y 23,4 millones de euros], uno puede afrontar el pago de una súper licencia por 250.000 dólares [unos 195 mil euros]. Yo me alegro por ellos, porque se lo merecen [su sueldo]. Y si uno no tiene dinero, sólo pagará diez mil dólares [7.800€]".

Pero ¿por qué la FIA necesita más dinero y en qué lo invertirá? Todt asegura que el incremento de las tasas es esencial para el futuro de la FIA: "Creo que está claro que necesitamos más dinero para hacer más programas para otras actividades de nuestra organización. Creo que es absolutamente necesario si queremos hacer el trabajo de la FIA, que es promover el deporte desde la base hasta el más alto nivel".