El equipo Ferrari afronta dos pruebas consecutivas como son las de Corea y Japón en las que se decidirán gran parte de sus opciones al título. Tras un Gran Premio de Singapur en el que Fernando Alonso logró un segundo puesto inesperado por el pobre ritmo del F138 por las estrechas calles de Marina Bay, el Gran Circo aterriza en Corea, un Gran Premio en el que tan sólo han ganado Fernando Alonso (2010) y Sebastian Vettel (2011 y 2012).

Así, con 60 puntos de desventaja con el alemán, el de Ferrari necesita presionar al joven tricampeón para intentar que cometa cualquier error que le ayude a recortar ese hueco, ya que con el paso de las carreras, las posibilidades matemáticas para que Vettel sea campeón se ponen cada vez más de cara.

Pat Fry, director de ingeniería del conjunto italiano, ha dado las claves de la pista de Yeongam, la cual pondrá a prueba a los monoplazas por la variedad en sus sectores: "Tras las calles de Singapur, ahora volvemos a una pista con más curvas de velocidad media y alta, pero sigue siendo un circuito de carga aerodinámica alta. Sin embargo, después de la curva 2 hay una recta muy larga con zona de DRS, por lo que necesitaremos buena velocidad punta allí", dijo en la web de Ferrari, donde también confirmó que llevarán algunas novedades en las próximas carreras antes de centrarse por completo en el monoplaza de 2014, del que probarán algunas piezas para fijarse en su fiabilidad antes de la pretemporada.

"Todavía tenemos algunas novedades que se introducirán en las próximas carreras y las probaremos para continuar intentando mejorar el coche. Para 2014, debido a cambios, mucho mayores, en el frente del motor y la aerodinámica de los monoplazas, es obviamente más complicado probar piezas ahora. Si bien habrá algunas pequeñas piezas de desarrollo con las que podremos rodar en los entrenamientos libres que quedan, fijándonos más en lo relativo a la fiabilidad que en otra cosa, con lo que estaremos bastante ocupados en los viernes que tenemos por delante en las próximas seis carreras", continuó Fry.

Por su parte Nikolas Tombazis, jefe de diseño de Ferrari, afirmó que la Scuderia se centrará en comprender al máximo los nuevos neumáticos que se introdujeron en Hungría y de los que aún no han logrado sacar todo el potencial que deberían

"Nuestros esfuerzos se dirigirán en parte a continuar comprendiendo mejor los neumáticos y la gestión de los mismos, lo que podría transformarse en una cierta mejora en comparación con nuestros rivales. Y estamos trayendo pequeñas mejoras aerodinámicas", dijo. "Uno no debería esperar que esto afecte dramáticamente en el resultado final, pero creemos que proporcionarán algunas mejoras. Ese cambio llegó tras el GP de Alemania, cuando el Kevlar sustituyó al metal en el cinturón de los neumáticos. De todas formas, sería un tanto superficial señalar a las ruedas como única razón de nuestro bajón en el rendimiento. También dimos algunos pasos en el desarrollo del coche que no fueron tan fuertes y no funcionaron", prosiguió.

Además, dejó claros los problemas que han tenido con el túnel de viento hasta el momento aunque espera que con las nuevas actualizaciones en el de Maranello logren ponerse al día con sus rivales en este aspecto.

"La tecnología del túnel del viento ha sido un punto débil para nosotros si lo comparamos con nuestros competidores. Tuvimos problemas con nuestra calidad de flujo, no era tan uniforme como debía de ser y no podíamos emplear un modelo tan grande como nos hubiera gustado. Nuestros datos e instrumentos estaban bastante anticuados, por lo que no podíamos hacer muchas sesiones ni experimentos por día, lo cual era un inconveniente. En los últimos meses lo hemos actualizado y hemos encarado todos estos problemas. Por lo tanto tengo esperanzas de que, en lo que a esto se refiere, cuando estemos funcionando al cien por cien, no estemos en desventaja con nuestros competidores", añadió un Tombazis que no se olvidó del duro trabajo que realizan en Ferrari desde hace más de un año con el proyecto de 2014, en el que ahora tienen a James Allison como una de sus cabezas visibles y en el que prácticamente están centrados al 100%.

"Durante un año y medio, nos hemos organizado de una manera distinta, con dos diseñadores jefes ocupándose del proyecto en años alternos. Fabio Montecchi está siguiendo el proyecto de 2014 como Diseñador Jefe Adjunto, por lo que él y yo trabajamos muy de cerca. Desde el punto de vista aerodinámico, hemos tenido a un equipo trabajando con el coche de 2014 durante un año, más o menos. Ahora hemos reforzado ese equipo con gente que previamente había trabajado en el desarrollo del coche de este año y que ahora se centrará en el coche de 2014. Por lo tanto, la cantidad de gente trabajando sobre el coche del año que viene ha incrementado drásticamente", dijo el griego antes de centrarse en uno de los grandes refuerzos de Ferrari para la próxima temporada:

"Conozco a James Allison desde 1994 y será la tercera vez que trabajamos juntos, una vez en Benetton y previamente en Ferrari a principios de la década de 2000. Es una persona excelente a nivel técnico y también una gran persona. Junto a Pat, los dos forman un fuerte liderazgo: él suma aportando mucho conocimiento, experiencia y habilidad, haciendo que el equipo sea más fuerte".

Por último, y ya centrados en el monoplaza de 2014, Tombazis y Fry dieron las claves para sobreponerse al gran cambio que experimentarán en el reglamento y salir victoriosos de tal reto.

"Los cambios aerodinámicos son bastante significativos y en algunas zonas clave esto requiere revisar nuestro diseño completamente. El alerón delantero está diseñado bajo unas normas distintas, el alerón trasero también y la eliminación del efecto del difusor también es muy significativo. Además, a la hora de interactuar con el motor, la refrigeración es muy importante y acertar es este frente es crítico. Todos estos factores llevan a que el coche de 2014 sea muy distinto, si bien no podemos afirmar que empecemos de cero o en un folio en blanco, puesto que usas tus conocimientos y experiencia del pasado para diseñar el coche. Esto significa que hay áreas donde sentimos que tenemos que cerrar la brecha con nuestra competencia y otras donde todos partimos de cero", dijo Tombazis antes de que Fry puntualizase que los bólidos del próximo año no serán tan distintos en lo visual.

"Aerodinámicamente los cambios visuales serán relativamente pequeños, con el alerón delantero más estrecho y desapareciendo el alerón trasero inferior. Supongo que la carrocería cambiará ligeramente debido a la modificación en la posición de los escapes, lo cual tiene un impacto significativo en el rendimiento aerodinámico del coche. Así que en términos de rendimiento, es un cambio bastante drástico, pero visualmente lo coches se parecerán a los actuales", concluyó.