La buena fiabilidad mostrada por el motor Honda en el comienzo de su relación con Toro Rosso fue la mayor sorpresa de los test de pretemporada. El equipo de Faenza apenas ha sufrido problemas relacionados con la unidad del fabricante japonés, quienes parecen haber mejorado tanto en fiabilidad como en entrega de potencia durante las pruebas que han tenido lugar en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Este buen rendimiento repentino del propulsor de Honda alimentó las sospechas dentro del paddock sobre la estrategia oculta de Toro Rosso de cambiar el motor cada noche para montar uno nuevo cada día. Ante tales suposiciones, James Key admitió que utilizaron tres motores durante la primera semana de test pero que para la asegunda tanda de pruebas solamente han usado una unidad.

Usamos tres motores en la primera semana de test solo porque planeamos los ciclos para entonces. Si no, no hubiera sido necesario. En la segunda semana solamente estamos utilizando uno. Ese ha sido siempre el plan. De momento, el motor está siendo súper fiable”, declaró James Key a Sky Sports.

El director técnico de Toro Rosso califica de positivo el cambio de Renault a Honda a pesar de las críticas que suscitó debido a la falta de fiabilidad de la marca japonesa desde su regreso a la Fórmula 1. Hubo muchos escépticos, pero cuando firmamos el acuerdo estábamos seguros de que habíamos tomado la decisión correcta. De momento, no hemos tenido ni el más mínimo problema en los test”, comentó Key.