La debacle de Toro Rosso en relación a los motores continuó el viernes en Brasil. Pierre Gasly y Brendon Hartley sufrieron diferentes problemas en sus unidades de potencia que les hicieron perderse el primer entrenamiento libre de la jornada. Además, los dos pilotos llegaron al fin de semana con una sanción de 10 puestos que aumentó a 25 posiciones en el caso del piloto galo, lo que les aseguró comenzar la carrera del domingo desde la parte final de la parrilla.

Cyril Abiteboul prendió la mecha de la bomba al insinuar que Toro Rosso era la culpable de los problemas en sus motores Renault debido al modo en el que los estaban usando, añadiendo que no podía ser coincidencia el hecho de que la mayoría de los fallos se estén concentrando en el equipo de Faenza. Estas declaraciones no sentaron nada bien en la estructura y no tardaron en responder a las declaraciones del responsable de Renault.

Mediante un comunicado, Toro Rosso indicó que una de las principales causas de los problemas, que se han centrado sobre todo en el MGU-H, es la falta de reemplazos de las unidades de potencia de Renault. La escudería explicó que se han visto obligados a intercambiar los elementos de sus motores y en numerosas ocasiones han tenido que usar especificaciones antiguas de las piezas. De hecho, el MGU-H que Daniel Ricciardo ha tenido que montar este Gran Premio es un elemento usado por la estructura de fábrica.

Vehicle, Formula one, Motorsport, Race car, Formula libre, Formula one car, Formula one tyres, Tire, Automotive tire, Open-wheel car, pinterest

Además, el equipo señaló que solo dos de los coches motorizados por Renault lograron terminar la carrera en México. A esta afirmación, Toro Rosso añadió que no hay que olvidar el hecho de que Renault está luchando directamente con ellos por una mejor posición en el mundial de constructores, lo cual se traduce en una importante retribución económica por parte de la FOM al final de la temporada.

Franz Tost no se disculpó por las acusaciones y defendió la postura expresada en el comunicado. “¿Por qué debería disculparme? ¿Por todos los daños que tenemos? Yo también estoy enfadado. Ambos lo estamos. ¿Quién empezó todo este sinsentido? Cyril ayer con esa estúpida entrevista. ¿Debería decir ‘vale, buena entrevista, lo aceptamos’? No, no lo aceptamos y por eso hemos sacado este comunicado. No hay nada que decir”, afirmó.

Estas declaraciones no fueron del agrado de Abiteboul, a quien se le pudo ver en el paddock de Interlagos visiblemente enfadado mientras mantenía una conversación con Helmut Marko. La prensa británica siguiere que Renault estaría considerando dejar sin motores a Toro Rosso para obligarles a perderse las últimas dos carreras de la temporada. De hecho, estarían revisando las cláusulas del contrato para comprobar si sería posible tomar esta acción. Sin duda, el final de la relación Toro Rosso-Renault se ha convertido en un hervidero.