Toro Rosso ha tenido un papel fundamental esta temporada a la hora de convencer a Red Bull para optar por Honda como nuevo motorista, en sustitución de Renault. El equipo de Faenza pasó a montar unidades de la marca japonesa esta campaña y el rendimiento fue mejor del esperado tras los años de penurias que Honda pasó durante su asociación con McLaren.

Con Red Bull también llevando motores Honda, Toro Rosso se convertirá más que nunca en el equipo ‘B’ de la escudería austriaca a la hora de probar actualizaciones para ser introducidas más tarde en la estructura principal. Franz Tost no se opondría en absoluto a esta situación, afirmando estar dispuesto a asumir este rol si sirve para ayudar a Red Bull a plantar cara a Ferrari y Mercedes.

“No tendremos que tener discusiones internas porque forma parte de nuestro enfoque. Si podemos ayudar a Red Bull a ganar el título siendo el ‘conejillo de indias’ en términos de desarrollo, entonces ocurrirá, declaró el jefe de equipo de Toro Rosso, que ya realizó varios sacrificios esta temporada para ayudar a Honda.

El motorista japonés dio este año un paso adelante en cuanto a rendimiento y fiabilidad, aunque fuera a base de realizar diversos cambios en las unidades por precaución. Esto se tradujo en numerosas penalizaciones en parrilla para los pilotos de Toro Rosso, quienes claramente acumularon el mayor número de sanciones por superar el límite de elementos de la unidad de potencia.

Al usar los mismos motores, Toro Rosso estrechará aún más sus lazos con Red Bull. “Estamos contentos con esta posición porque veremos los frutos de nuestro trabajo no solo hablando del motor, también sobre otros aspectos. Explotamos al máximo las sinergias que tenemos dentro de lo que indica la normativa y espero una buena mejora de rendimiento”, comentó Tost.