Toro Rosso realizó varios cambios en su alineación en la segunda mitad de la pasada temporada. Pierre Gasly reemplazó a Daniil Kvyat en Malasia y en Japón antes de que Carlos Sainz fuera cedido a Renault para el Gran Premio de Estados Unidos. Para la cita de Austin, el ruso regresó al equipo de Faenza y tuvo como compañero a Brendon Hartley. Finalmente, el neozelandés terminó el año junto a Gasly y ambos formarán la alineación de Toro Rosso en 2018.

Franz Tost considera que es injusto juzgar a Hartley y a Gasly por sus actuaciones de finales de 2017 debido a su escasa experiencia y las dificultades con las que se encontraron, especialmente en relación a la fiabilidad de los motores Renault. “Fue un momento difícil para entrar en Fórmula 1 porque nuestro coche no era tan competitivo como al comienzo de la temporada. Trajimos nuevas partes y actualizaciones, pero parece que nuestros rivales directos hicieron un trabajo mejor”, explicó el jefe de equipo de Toro Rosso a RACER.

“Por si fuera poco, tuvimos problemas de fiabilidad, por lo que siempre tuvieron que salir desde el fondo de la parrilla. Eso no lo hizo más fácil. Llegar a la Fórmula 1 en mitad de una temporada siempre es complicado porque el resto de pilotos han completado miles de kilómetros en sus coches. Están acostumbrados a los monoplazas, conocen el equipo y saben todo. Entrar como novato te complica la vida, añadió.

"Fue muy importante para los dos estar en carreras el año pasado"

Tost se muestra entusiasmado con sus pilotos para 2018 y espera que tengan la oportunidad de mostrar su potencial esta temporada. “Ambos pilotos son muy rápidos. Pierre ganó el título de Fórmula E y el año pasado perdió el campeonato de la Super Formula japonesa por solo medio punto. Puedes ver que tiene velocidad, así que estoy confiado teniéndole en el equipo. Brendon ha tenido mucho éxito con Porsche ganando el WEC dos veces y también las 24 Horas de Le Mans. No hay que olvidar que tuvo una carrera cada fin de semana al final del año pasado”, afirmó.

“Un fin de semana estaba en un Fórmula 1 y al siguiente estaba en un LMP1. Son dos coches completamente diferentes en términos de conducción y también en relación a los neumáticos. No es fácil saltar de un coche a otro. Brendon está haciendo un trabajo muy bueno. Mejoró su rendimiento en cada tanda y fue muy importante para los dos estar en carreras el año pasado para que sepan lo que pueden esperar esta temporada”, prosiguió Tost.

“Hablando en general, he de decir que estoy muy contento con nuestros dos pilotos porque creo que tienen mucho potencial y si nosotros, como equipo, podemos darles un coche competitivo, estarán ahí. Estoy convencido de ello”, concluyó.