La relación entre Toro Rosso y Renault ha llegado a su fin. El primero en mover ficha en la avalancha de anuncios vivida en Singapur fue el suministrador francés confirmando el final de la asociación entre ambas partes al final de la presente temporada. De esta forma, termina una alianza que comenzó al inicio de la era de los motores V6 turbo en 2014 y ha tenido sus altibajos, llegando incluso la escudería de Faenza a tener que montar unidades con un año de antigüedad en 2016 por los problemas del motorista con Red Bull.

La salida de Renault dejó la puerta abierta a Honda. Tras anunciar la ruptura de su acuerdo con McLaren después de tres años de decepcionantes resultados y con su futuro en la Fórmula 1 pendiendo de un hilo, el suministrador japonés ha encontrado cobijo en Toro Rosso para mantenerse en el campeonato. La asociación comenzará en 2018 y se extenderá durante las próximas temporadas, por lo que la estructura funcionará como un banco de pruebas cuyo objetivo para Honda es llegar a un acuerdo con Red Bull para 2019.

“Todos los miembros del equipo están deseando comenzar a trabajar con Honda. Es un desafío emocionante y espero que ambas partes obtengan un buen beneficio al desarrollar conjuntamente. Honda tiene una larga historia en Fórmula 1, comenzando desde 1964 cuando entró en la competición con su propio equipo y como suministrador ha logrado cinco campeonatos del mundo de pilotos y seis de constructores. Esta herencia, junto a la confianza completa que tenemos en las capacidades de Honda para tener éxito, me hacen creer que tendremos un buen futuro juntos”, declaró Franz Tost, jefe de equipo de Toro Rosso.

“Estamos encantados con nuestra nueva colaboración con Honda y las oportunidades que presenta. Empezaremos a trabajar inmediatamente. Será cuestión de adaptar nuestros planes más que un cambio completo y estamos en proceso de reprogramar nuestro diseño y la producción junto a Honda para asegurarnos de que los dos cumplimos los plazos. Hay algunos desafíos a los que enfrentarnos a estas alturas del año, pero Toro Rosso se ha enfrentado a tareas difíciles en cuanto a tiempo en el pasado y tenemos la flexibilidad para lidiar con ello. Trabajaremos duro no solo para rediseñar la instalación de la unidad de potencia, sino también para asegurarnos de que tiene un efecto mínimo en el desarrollo del coche de 2018”, explicó James Key.

“Toro Rosso es un equipo con experiencia y energía joven que en su historia ha traído a las estrellas del futuro. Todos los miembros de Honda están deseando trabajar con Toro Rosso y estamos emocionados por empezar este nuevo capítulo en nuestra trayectoria en Fórmula 1 con ellos. Quiero expresar nuestro agradecimiento a Liberty Media y a la FIA por su cooperación para hacer posible esta asociación. Honda y Toro Rosso trabajarán como un equipo buscando progreso y un futuro con éxitos juntos”, admitió Takahiro Hachigo, presidente y representante de Honda Motor Co.