La atmósfera de Mercedes durante 2017 no tuvo nada que ver con la situación interna de la estructura de la pasada temporada. El duelo entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton de los últimos años causó una gran tensión en el equipo de Brackley, pero tras la salida del alemán y la entrada de Valtteri Bottas el ambiente fue totalmente distinto. El respeto reinó entre ambos pilotos y gozaron de una positiva relación en el garaje.

Si bien este respiro le ha venido bien a Mercedes, Toto Wolff no considera que esta armonía sea totalmente beneficiosa para la escudería. No creo que tengamos que evitar una situación estresante. Tenemos que asumir que, si dos compañeros de equipo pueden luchar por victorias y por el título, habrá una rivalidad”, admitió el director de la estructura.

“No estamos intentando formar una nueva familia. Queremos ser el equipo más efectivo, y un equipo efectivo necesita estrés, tensión, disputa. Al mismo tiempo, necesita tranquilidad y una actitud positiva. Como en todos los aspectos de la vida, se busca tener una mezcla de ambas cosas. Probablemente es la receta del éxito”, añadió Wolff.

"Tengo curiosidad por ver dónde están McLaren y Renault"

Aunque Mercedes volverá a partir con el cartel de favorito en 2018, Wolff señala a varios rivales que podrían complicarle la tarea de hacerse con su quinta corona de constructores consecutiva. “No tenemos que descartar a nadie. Ahora mismo, parece que nuestros principales rivales serán Ferrari y Red Bull, pero tengo curiosidad por ver dónde están McLaren y Renault”, apuntó.

“El reglamento será el mismo, así que podría ser una temporada muy competitiva. Supongo que veremos una lucha entre Mercedes, Ferrari y Red Bull. Quizás McLaren pueda unirse a la pelea por el campeonato. Será una situación emocionante para los aficionados”, afirmó Wolff.

Zak Brown califica el año de McLaren "con un 1 sobre 10"