La carrera de Lance Stroll en el Gran Premio de Brasil dejó mucho que desear. El piloto canadiense no pudo acercarse al ritmo mostrado por Felipe Massa, quien rodó todo el tiempo cómodamente en la zona de puntos, y acabó bloqueando uno de sus neumáticos en un intento desesperado de adelantar a Romain Grosjean. Como consecuencia, la goma sufrió un pinchazo y tuvo que entrar a boxes en las últimas vueltas de la prueba para montar un juego nuevo.

Esta actuación fue motivo de fuerte crítica por parte de Jacques Villeneuve, quien ya mostró su opinión sobre su joven compatriota en varias ocasiones. Pero el bajo rendimiento de Stroll en Interlagos parece que tiene una justificación. Paddy Lowe afirma que el motor que montó tras el problema que sufrió en la tercera sesión de libres era una unidad antigua que sufre una falta de potencia.

“Lo que pasó no fue su culpa. Tuvo un problema en la caja de cambios en el tercer libre que se debió a un fallo en la calibración electrónica. Durante ese proceso, a alta velocidad, seleccionó marchas bajas y el motor comenzó a funcionar a más de 18.000 revoluciones por minuto, por lo que la unidad se rompió”, explicó el director técnico de Williams.

“Ese era el cuarto motor, así que pusimos la tercera unidad que probablemente usará durante el resto del año. Desafortunadamente, este motor tiene falta de potencia debido a un número de razones. Significa que Lance estaba en desventaja con una mala posición en clasificación y tampoco tenía tanta potencia como debía”, añadió Lowe.

El problema de dicho motor dificultó a Stroll las maniobras de adelantamiento, razón por la cual sufrió tanto para superar a Grosjean. “Tras calar en la salida, que fue desafortunado, el mayor golpe para Stroll fue quedarse tras Grosjean durante mucho tiempo. Eso le dio ventaja a Gasly. Sin el modo para adelantar en el motor, le complicó mucho la tarea. Entonces bloqueó su neumático y eso arruinó más su carrera”, apuntó Lowe.