Las alarmas saltaron en Toro Rosso tras el Gran Premio de Australia después de que Pierre Gasly tuviera que retirarse de la carrera por un problema en el MGU-H de su motor Honda. El equipo de Faenza tuvo que montar la segunda unidad de potencia de la temporada en Bahréin, una mala noticia teniendo en cuenta que las escuderías solo cuentan con tres propulsores este año. Aun así, Pierre Gasly consiguió que Toro Rosso se olvidara de esta preocupante situación con una impresionante sesión clasificatoria.

El piloto francés se mostró muy fuerte durante los entrenamientos libres, donde estuvo al frente de las tablas de velocidades punta, y confirmó las buenas sensaciones a una vuelta en la clasificación. Gasly pasó cómodamente a la Q3, donde continuó asombrando al paddock de la Fórmula 1 al finalizar en la sexta posición. La sanción de Lewis Hamilton le permite ascender hasta el quinto lugar, un puesto que le da muchas opciones de sumar los primeros puntos de la temporada de Toro Rosso.

La estructura introdujo unas actualizaciones aerodinámicas que parecen haber funcionado muy bien en Bahréin. “No esperábamos estar en la Q3. El equipo ha hecho un trabajo magnífico. Me he sentido muy bien dentro del coche y he podido empujar para sacar el máximo. Terminar así en la Q3 es una maravilla. Ha sido una mezcla del hecho de que esta pista es mejor para nuestro coche con las mejoras y el ‘set-up’ del monoplaza. Empezamos desde arriba y tenemos que centrarnos en la carrera y conseguir los primeros puntos, declaró Gasly ante las cámaras de Movistar F1.

No solo la gran clasificación de Gasly invita al optimismo en Toro Rosso. Brendon Hartley no consiguió acompañar al francés en la Q3, pero también mostró un buen ritmo que puede permitirle luchar por los puntos desde la ‘privilegiada’ 11ª posición de la parrilla. El neozelandés partirá cerca del top 10 y tendrá libertad para elegir neumáticos en una carrera donde la estrategia puede tener un papel crucial debido al alto desgaste de las gomas.

Cabe destacar el hecho de que los dos pilotos de Toro Rosso, con motores Honda, lograron clasificar por delante de los McLaren. Aunque la carrera en Bahréin es larga y pueden ocurrir muchas cosas, puede ser el momento perfecto para que el fabricante japonés mande un mensaje con respecto a la mejora de sus unidades de potencia, aunque tuvieran que reemplazar varias piezas de los dos coches para este fin de semana.