Sin duda, una de las noticias de la temporada. Tras una amplísima y fructífera relación, Renault y Red Bull separan caminos, además no de una forma muy amistosa. Renault se cansó de esperar, Red Bull se cansó de Renault. Crónica de una muerte anunciada.

Pocos hubieran apostado tras lo visto al comienzo de temporada que Red Bull se fuese a atrever con un cambio tan arriesgado, pues el Honda, que sí se ha mostrado más competitivo en las últimas fechas, sigue evidenciando problemas de fiabilidad, eso sí, menos pronunciados que en 2017 o 2015.

Aunque lo cierto es que el salto por parte de Honda de McLaren a Toro Rosso no era casual. La tensión entre Renault y Red Bull estaba muy tensa después de que los franceses no hubieran conseguido tener un motor a la altura de Mercedes y Ferrari durante toda la etapa híbrida, amén de los numerosos problemas de fiabilidad que han sufrido en diferentes puntos de estos últimos años.

Red Bull quería probar algo diferente, y la posibilidad de que Aston Martin diera el paso hacia delante con la próxima normativa de motores aun quedaba muy lejana en el tiempo, motivo por el que una relación con Honda podría reportar muchos beneficios, aunque sin olvidar el temor de dejar de luchar por esas victorias que ocasionalmente consigue el equipo de la bebida energética.

Games, Indoor games and sports, Sports, Recreation, Snooker, Billiards, Pool, Competition event, Individual sports, Team, pinterest

Lo que verdaderamente ha sorprendido en esta historia, han sido los plazos, no por nada en especial, sino porque en Red Bull se cansaron de decir una y otra vez que tenían tiempo para decidir y que se lo podrían pensar tranquilamente hasta el Gran Premio de Austria, donde harían pública su decisión.

Sin embargo, la decisión se ha precipitado, dando Helmut Marko las claves de lo ocurrido. Renault nos lanzó un ultimátum que acababa el domingo. Realmente, queríamos anunciarlo tras el Gran Premio de Francia.”, aseguró el de Red Bull en palabras recogidas por AutoBild.

Ciertamente, el enfado y la hostilidad por parte de Renault, representada en Cyril Abiteboul, ha pasado por diferentes pases. Si a final de la pasada temporada, la relación parecía totalmente irrecuperable, a principio de este año se abrió la oportunidad a que la casa francesa continuara como motorista, pero a medida que las carreras fueron avanzando, las discrepancias han ido en aumento hasta llegar a esta decisión final, forzada por un ultimátum.