El programa de jóvenes pilotos de McLaren tiene un nuevo integrante, el británico Lando Norris, un fuera de serie en el Karting llamado a hacer grandes cosas en el automovilismo. Nacido en 1999, Lando Norris tuvo una carrera deportiva en sus inicios muy similar a la de Max Verstappen, pues ambos acostumbraban a copar el primer cajón del podio de los eventos internacionales de Karting, si bien es cierto que Lando solía estar en una categoría más pequeña.

En 2014 ambos pilotos decidieron comenzar en circuitos, más allá del Karting, pero mientras Max Verstappen ingresaba en el FIA Fórmula 3, Lando participaba en una categoría muy particular a la vez que afamada en las islas británicas, la Ginetta Junior, en la que consiguió varias victorias, demostrando su talento.

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Ya en 2015, Lando, apadrinado por el equipo Carlin, comenzó a competir en la MSA Formula, el evento británico de Fórmula 4 que debutaba como evolución de la afamada Fórmula Ford británica. Con ocho victorias en su haber, Lando Norris conquistó el título por delante de Ricky Collard, ahora piloto Junior de BMW o Colton Herta, hijo del piloto y propietario de equipo en Indycar Bryan Herta así como de Daniel Ticktum, el último fichaje del Red Bull Junior Team.

Aunque el nivel de la Fórmula 4 británica era cuestionado, ensalzando el del campeonato italiano y especialmente el del alemán, Lando también destacó en participaciones esporádicas que realizó en dichos campeonatos, consiguiendo numerosos podios e incluso victorias. También la categoría alemana fue testigo del peor accidente de la carrera deportiva de Norris, sufrido en Hockenheim y que obligó a la suspensión de la prueba para garantizar la correcta evacuación del piloto, que se realizó en ambulancia. Y es que mientras en Karting su rendimiento a veces se asociaba a su pequeña estatura y ridículo peso, esto no ha sido de gran ayuda en fórmulas, donde el piloto necesita cierta consistencia física.

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A pesar de que se podía pensar en un salto al campeonato FIA Fórmula 3 tras el buen rendimiento mostrado en Fórmula 4, el piloto decidió continuar su trayectoria en la Fórmula Renault 2.0, si bien su temporada comenzó en la Toyota Racing Series, el ya tradicional evento de pretemporada realizando cada año entre Enero y Febrero de forma intensiva en Nueva Zelanda. Allí Lando Norris se proclamó campeón por delante de pilotos como Jehan Daruvala, Artem Markelov, Pedro Piquet o Guanyu Zhou, la estrella china perteneciente a la Ferrari Drivers Academy.

Comenzada la temporada europea, Norris dio buena muestra de que iba a por todas, y no tardó en destacar en la Fórmula Renault 2.0, tanto en su formato Eurocup como en su formato Northern European Cup, el mismo que ganó Carlos Sainz en 2011. Norris finalizó una brillante temporada consiguiendo el doblete, es decir, llevándose ambos campeonatos y con cierta comodidad, por delante de pilotos con cierto bagaje y desde luego más experimentados.

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De forma ocasional, Lando Norris también disputó la BRDC British Fórmula 3, conocida coloquialmente como la Fórmula Palmer, ya que Jonathan Palmer es el promotor de la misma. En ella Lando destacó de forma notable, acabando el campeonato con las mismas victorias que el ganador del título a pesar de haber participado en solo cuatro de las ocho citas.

Su buen hacer durante el año tuvo como recompensa la inscripción en el prestigioso Grand Prix de Macau. Para ello antes tuvo que competir en la última cita del FIA Fórmula 3, donde pasó desaprecibido. Sin embargo, en el trazado urbano de la ex colonia portuguesa, en el que para muchos es el mejor circuito, Lando sí consiguió llamar la atención, moviéndose con fluidez por las estrechas calles hasta conseguir meterse dentro del top10 en clasificación, si bien acabó contra el muro intentando mejorar su tiempo, cosa nada extraña en un debutante. Ya en la carrera de clasificación, su inexperiencia le volvió a jugar una mala pasada, dilapidando sus opciones al irse recto contra el muro en la rapidísima curva Mandarin.

Pese a los accidentes sufridos, el piloto británico reaccionó en la carrera principal, logrando remontar desde el fundo de la parrilla hasta la undécima posición, dejando un buen sabor de boca final a un debut repleto de nubes y claros. El balance de la temporada 2016 salió positivo para Lando Norris, que acabó llevándose el presitigioso galardón McLaren Autosport BRDC Award, un premio que en los últimos años se han llevado pilotos como George Russell, actual piloto Junior de Mercedes u Oliver Rowland, piloto en la órbita de Renault. Remontándonos al pasado, pilotos como Oliver Turvey, Oliver Jarvis, Paul di Resta, Gary Paffet, Jenson Button, Ralph Firman o David Coulthard también fueron honrados con el premio que hoy en día consta de un día de pruebas con un McLaren de Fórmula 1 y una suculenta suma de dinero en metálico.

Sin embargo, el mayor premio para Lando Norris ha llegado con el comunicado que le confirma su unión al programa de jóvenes pilotos de McLaren, que ahora tendrá un intenso trabajo con el simulador al tiempo que disputará la temporada completa del FIA Fórmula 3 de nuevo unido al equipo Carlin. Si bien el premio puede parecer poca cosa, no se trata más que del comienzo de una unión que puede durar mucho tiempo con el reto de seguir el camino marcado antes por pilotos como Kevin Magnussen o Stoffel Vandoorne, y es que aunque Norris no haya tenido la explosión de Max Verstappen, sí ha ido venciendo e imponiéndose en cada paso que ha dado, por lo que existen motivos para pensar que se trata de uno de los pilotos a tener muy en cuenta en un futuro ya no tan lejano.

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