Algunas eminencias del paddock del mundial de Fórmula 1 suelen recordar que se aprende más de una mala temporada que de una buena. Dadas las sensaciones que ha desprendido Williams durante las jornadas de test en Jerez y, sobre todo, Bahréin, parece que dicha regla se ha convertido en realidad dentro de la fábrica de Grove.

De hecho, Valtteri Bottas ha asegurado que el avance respecto a la pasada campaña es evidente. El corredor de la escudería británica ha desvelado que su escudería se marchó del trazado se Shakir con buenas vibraciones, ya que allí vieron que el FW36 es un bólido con un potencial a tener en cuenta, a diferencia de lo que sucedió justo un año antes.

"Ha sido una buena sensación. Una cosa está clara: hemos hecho un buen progreso desde el año pasado, y somos mejores y más fuertes como equipo. El año pasado en la última prueba empezamos a ver que el coche no estaba funcionando tan bien como esperábamos, pero una vez que terminamos en Bahréin [este año] pudimos ver que es fiable, es un coche de buena calidad, bien construido, y también es bastante rápido".

Por ello, Bottas ha reconocido que el ambiente en el equipo es ahora mismo fantástico, ya que la ambición de este no hace sino aumentar tras ver los frutos del duro trabajo realizado durante mucho tiempo.

"Así que definitivamente se puede ver un aumento en la motivación de todo el equipo, siento como el equipo ahora está empujando tan fuerte como lo ha estado haciendo durante años, y eso es bueno para ver".

En relación al resto de equipos, el piloto nórdico se ha mostrado algo más cauto y no ha querido señalar abiertamente si son más rápidos que otras escuadras, dado que desconoce lo que estas se han guardado algo, como podría ser el caso de Mercedes o Ferrari, si es que de verdad aún cuentan con un margen por explotar.

"Tenemos un coche más competitivo, y lo que es desconocido cómo de fiables serán los otros equipos y cuánto más rápido pueden ir. Pero lo vamos a ver muy pronto. Es muy difícil decir lo que debemos esperar de la primera carrera, es difícil decir cuánto más rápido algunos equipos pueden ir. Por ejemplo, Mercedes, si es que todavía puede ir más rápido, o Ferrari. Estoy seguro de que McLaren va a ser rápida, y es sólo una cuestión de tiempo antes de que Red Bull vuelva".

Independientemente del estado de forma de la competencia, el autor de la octava plaza en el GP de Estados Unidos en 2013, mejor posición de Williams en todo el año, ha reconocido que la lucha por los podios no tendría por qué estar fuera de su alcance.

"Por supuesto que esperamos lo mejor, esperamos estar luchando por unos buenos puntos y tal vez incluso podios, pero creo que un buen objetivo para la primera carrera sería anotar buenos puntos, cuantos más, mejor”.

Por otro lado, la llegada de nuevos integrantes a la formación ha traído consigo nuevas e interesantes ideas, a las cuales Bottas ha manifestado estar intentando contribuir con su trabajo y dedicación. Sólo falta por ver qué frutos darán las mismas.

"Siento que el equipo está muy motivado, quieren crecer, quieren ser mejores y quieren estar de vuelta en los buenos momentos que Williams tuvo. Hay personas nuevas que llegan, algunas buenas ideas dentro del equipo, y estoy tratando de dar tanta experiencia como puedo. Puede ser una buena temporada para nosotros, pero no sé cuánto de buena", concluyó.