Stoffel Vandoorne se ha convertido en un nuevo proyecto fallido del programa de jóvenes pilotos de McLaren. El piloto belga subió a la Fórmula 1 tras dominar en las categorías inferiores, pero su paso por el equipo de Woking ha estado lleno de penurias. Los resultados de Vandoorne han sido especialmente decepcionantes esta temporada, donde no ha sido capaz de ponerse a la altura de Fernando Alonso en ningún momento.

En vistas de que su rendimiento no parecía mejorar, McLaren optó subir a Lando Norris para sustituir a Vandoorne el año que viene. La situación del belga tiene muchas similitudes con lo sucedido a Kevin Magnussen, quien también llegó a la Fórmula 1 como joven promesa de McLaren y se quedó fuera del equipo tras pasar una temporada a tiempo completo como piloto titular en 2014 y un año como reserva en 2015.

Magnussen fue capaz de reconducir su carrera en la Fórmula 1 fichando por Renault en 2016, aunque fue su incorporación a Haas al año siguiente lo que dio cierta estabilidad a su trayectoria. Vandoorne confía en poder emular al danés a la hora de dar un nuevo rumbo a su carrera deportiva en la categoría después de quedarse fuera de McLaren.

“Siento mucho apoyo por parte de gente importante dentro del paddock de la Fórmula 1 y la gente se da cuenta de la situación que ha habido en McLaren. Se le puede preguntar a Kevin Magnussen, quien ha estado en una situación similar y creo que se ha beneficiado mucho de un nuevo comienzo. Es algo que estoy deseando hacer, volver a empezar y ver lo que me espera en el futuro”, declaró Vandoorne.

A pesar de las circunstancias, el belga opta por no criticar a McLaren tras darle la oportunidad de ir avanzando en su trayectoria deportiva. McLaren estaba ahí en un momento muy temprano de mi carrera y ha formado parte de ella. Me han ayudado en la GP2 y en Japón. Luego me dieron la oportunidad de correr en Fórmula 1. Siempre les estaré agradecido por las oportunidades que me han dado”, afirmó.