Ni llegada de la etapa europea de la Fórmula 1, ni el hecho de que se cumpliera ya la quinta carrera de la temporada, parecieron jugar a favor de Pierre Gasly. El piloto de Red Bull repitió su mejor resultado de la temporada con un sexto puesto, pero hablamos del mínimo exigible para el piloto del tercer mejor vehículo de la parrilla y desde luego, queda terriblemente señalado en comparación directa con su compañero de equipo.

Sin tener en cuenta la primera vuelta, el periodo de coche de seguridad, así como las vueltas bajo la influencia de la parada en boxes, el Gran Premio de España de Fórmula 1 permite hacer comparación directa entre 52 de las 66 vueltas de esta última carrera. De esos 52 giros, Max Verstappen fue más rápido que Gasly en 51, con un único desliz: la vuelta 26. En ésta, Pierre Gasly marcó 1’22’’819, superando en 84 milésimas el tiempo de Max Verstappen.

El resto, todo a favor del neerlandés y en muchas ocasiones, con diferencias realmente alarmantes. Bien es cierto que Pierre puede justificar alguna de estas diferencias por los diferentes compuestos, pero esto solo le valdría como excusa en algunos giros, no desde luego durante toda la prueba, y especialmente no de forma tan abultada.

Vehicle, Sports, Motorsport, Formula libre, Race car, Race track, Formula one, Formula one car, Formula racing, Formula one tyres, pinterest

Antes de la primera parada, que en el caso de Verstappen fue en la vuelta 20, Max llegó a sacar más de medio minuto de ventaja al piloto que teoría pilota un vehículo similar. El coche de seguridad, sin duda, ayudó a disimular una diferencia que a final de carrera fue de apenas 12 segundos, y que miedo da pensar de cuanto podría haber llegado a ser.

A Gasly le vuelve a salvar el hecho de lograr el peor de los resultados que Red Bull espera de su piloto, es decir, la sexta posición. Le salva el gran escalón de rendimiento entre su equipo y el resto. Y sobre todo, le salva el déficit de pilotos que en estos momentos tiene el programa de Red Bull.

Product, Team, Championship, Competition event, Recreation, Competition, Tourism, World, pinterest

Desde Red Bull, anticiparon en pretemporada que no esperaban que Gasly pusiera en apuros a Max Verstappen. Quizás en alguna clasificación, pero no en ritmo de carrera, especialmente hasta bien entrada la temporada. Ni una cosa, ni otra. No lo ha puesto en apuros en ninguna clasificación, y en ritmo de carrera siempre ha estado a un mundo de su teórico jefe de filas.

A diferencia de otros pilotos, como Kubica o Giovinazzi, donde su cara es una clara muestra de su mal momento de forma, Gasly no evidencia un grado de preocupación extremo, como si fuera consciente de que sigue teniendo margen y que la mejoría está por llegar. Quizás sea así, pero de momento está siendo cruelmente batido por Max Verstappen.

Team, Social group, Crew, Event, Contact sport, pinterest