La temporada 2018 fue una campaña muy importante para Max Verstappen. El piloto neerlandés empezó el año cometiendo una serie de errores que le impidieron obtener los resultados deseados, una lista de incidentes que tuvieron su culminación en el Gran Premio de Mónaco. Verstappen sufrió un accidente en la tercera sesión de libres que le dejó fuera de la clasificación en un fin de semana dominado por Red Bull.

Este incidente fue clave para que el joven neerlandés amueblara su cabeza a la hora de afrontar los fines de semana de Gran Premio. Desde entonces, Verstappen siguió asumiendo riesgos, aunque se mostró más paciente a la hora de realizar maniobras agresivas. Dos victorias y un total de 11 le permitieron dar la vuelta a una temporada que empezó muy mal, llegando incluso a adelantar a Valtteri Bottas para colocarse en la cuarta posición del mundial de pilotos.

Verstappen también ganó el duelo interno en Red Bull ante Daniel Ricciardo tanto en clasificación como en carrera, si bien la temporada del australiano estuvo plagada de problemas de fiabilidad. Todas estas circunstancias demuestran que Verstappen es más rápido que Ricciardo, a ojos de Helmut Marko. “Hay muchos datos que lo muestran. En clasificación, la distancia con Ricciardo es más grande y en carrera es más rápido”, declaró al portal Motorsport-Total.com.

Los problemas básicos estaban en la falta de control y la impaciencia. Pongamos el ejemplo de Vettel en China. Simplemente tenía que esperar a adelantar tras la horquilla, pues nuestra tracción era mejor y le hubiera pasado sin problemas. Todo empezó con Hamilton, porque adelantarle por fuera es un poco arriesgado, comentó el asesor de Red Bull sobre los incidentes de Verstappen al principio del año.

El accidente de Mónaco supuso un gran golpe para la moral de Verstappen, según afirma Marko, aunque fue algo necesario para cambiar de mentalidad. “Max no es tonto. Estaba llorando en el box tras el accidente, lo que le hizo pensar. Él es rápido y no tiene que demostrar constantemente que es el más rápido. No lo necesita. A partir de Francia, estuvo perfecto”, manifestó.