El Gran Circo vuelve de sus vacaciones y traslada el escenario, esta vez, a Spa-Francorchamps, en un fin de semana en el que el tema más candente será la incorporación de Max Verstappen a Toro Rosso el próximo año. Así, este holandés, con sólo 16 años, bate el récord del piloto más joven en unirse a un equipo de F1, sin ni siquiera tener la superlicencia. A pesar de la magnitud de este paso, el hijo del ex piloto, Jos Verstappen, le resta importancia a este cambio en su trayectoria.

"Creo que el paso más grande fue del karting a la F3. En mi opinion, de la F3 a la F1 será un paso más pequeño. Los coches son realmente seguros. Es más peligroso montar en bicicleta por la ciudad que pilotar un F1", apuntó Max para la BBC esta semana.

Por su parte, el ex piloto y comentarista, John Watson, coincide con Verstappen en que los coches de esta nueva era son fáciles de conducir y tienen medidas de seguridad sin precedentes.

"Lo de la edad no influye tanto como en mi generación. Pueden poner a niños con talento en simuladores y ayudarles con la parte técnica automáticamente", apuntó Watson para el diario británico The Mirror.

Una de las cosas que aún no logra imaginar del todo es la vida en esta competición y el hecho de codearse con pilotos como Fernando Alonso, Sebastian Vettel o Lewis Hamilton.

"Son hombres que sólo conozco de la televisión y de que mi padre luchó con algunos de ellos. Pienso en estar en el briefing de pilotos y pedirle a Fernando Alonso que me deje sitio. Pero una vez que esté en el coche, no tengo miedo de nadie", continuó.

A pesar de todo, este joven holandés asegura no tener pavor. Sin embargo, se encuentra relajado y sin nervios de cara a esta nueva experiencia aunque es consciente de que su vida y su agenda darán un giro de 360 grados.

"El mayor ajuste será la vida que rodea a la F1, la atención, la agenda completa y los viajes. Pero estoy bastante relajado. Nunca había tenido nervios o miedo escénico ni los tendré ahora", aseguró para el periódico holandés De Telegraaf.

No es la primera vez que Toro Rosso da una oportunidad de debut así a un piloto, este año ya lo hizo con Daniil Kvyat, que ahora es considerado una de las estrellas de esta competición.

"Todo el mundo tiene derecho a opinar sobre mi edad. Por supuesto, es mejor si tienes más experiencia, pero sólo consigues eso pilotando el coche. En Red Bull y Toro Rosso habrá mucha gente que me ayude", añadió Max.

Aunque el paso de Verstappen ya ha sido anunciado, uno de los trámites necesarios para subir este escalón será adquirir la superlicencia, que Toro Rosso le facilitará a través de un test cuando termine su temporada de F3.

"Por el hecho de vivir en Holanda, no puede empezar las clases hasta que falten seis meses para su 18º cumpleaños", aseguró su mánager, Raymond Vermeulen para el periódico alemán Bild.

Puede que Verstappen no esté preocupado, pero su edad e inexperiencia puede hacer que algunos de sus rivales en 2015 sí que se pongan nerviosos respecto a su nuevo contrincante.

"¿Qué pensarán los pilotos veteranos? No les preguntes porque no les gustará", admitió el periodista, Tony Jardine.

Figuras como la leyenda del Gran Circo, Gerhard Berger, afirman que Verstappen está por encima y eso es lo que le ha hecho destacar frente al resto

"Cambiar del karting a la Fórmula 3 y ponerse directamente delante es algo que no he visto nunca. Max destaca", señalo para Auto Bild el austríaco, que es ahora jefe de la junior series de la F1.

Otras personalidades como el experto en rendimiento, Camiel van Druten, se preguntan si de verdad importa tener 17 o 19 años y aseguran, en declaraciones para el periódico holandés De Telegraaf, la fortaleza y la madurez de Max.