Mercedes-benz-eqc-2020-1600-5c
Estos son los 10 vehículos eléctricos con mayor autonomía
1017575160-sut-20190628-ms2 3835
Alfa Romeo se pone nuevo objetivo: Competir con McLaren
911 rsr 2019 t
Porsche 911 RSR 2019: el campeón del mundo de Resistencia renueva su arma
Sainz-mclaren-m8d-goodwood-okp
Carlos Sainz cambia el F1 por el impresionante McLaren M8D en Goodwood
Extreme-e-odyssey-21
Extreme E revela su espectacular SUV off-road eléctrico

Verstappen pudo con Bottas y Renault con Haas: Así acaba la clasificación

Las clasificaciones de pilotos y constructores quedan definidas con alguna que otra sorpresa.

Curso 2018

Lewis Hamilton liderando la clasificación al término de la temporada por delante de Vettel y Mercedes ganando a Ferrari posiblemente fuese la opción más elegida por los aficionados al comienzo del año. Un resultado muy plausible que finalmente se ha dado, aunque de ahí, hacia atrás, todo está lleno de sorpresas.

Kimi Raikkonen ha finalizado tercero en la clasificación de pilotos, en lo que es su mejor resultado final con Ferrari desde 2009, en la que fue la última temporada de su primera etapa. También fue tercero en 2012, pero entonces fue con Lotus. Pero lo cierto es que no ha sido un tercer puesto muy cómodo para el finlandés, que ha acabado a 69 puntos de su compañero de equipo.

No lo ha sido, porque el gran final de temporada de Max Verstappen, encadenando cinco podios consecutivos, le ha puesto contra las cuerdas, especialmente con el abandono final de Yas Marina. De hecho, Verstappen ha logrado algo que parecía impensable a mitad de temporada, como es el haber superado a Valtteri Bottas, que con un compañero campeón del mundo y con su equipo campeón de constructores, se tiene que conformar con el quinto puesto, a dos puntos de Verstappen, a cuatro de Kimi Raikkonen, y sin victoria.

Clasificación completa

Se trata de la mejor posición de Max Verstappen en sus cuatro años en Fórmula 1, superando el quinto puesto de 2016. También ha superado el número de podios, acabando la temporada con once, mientras que en 2017 se quedó con cuatro y en 2016 con siete. Bottas, con el quinto puesto, iguala el resultado que consiguió con Williams en 2015, y empeora el que logró en 2014, cuando fue cuarto.

Daniel Ricciardo se conforma con la sexta posición, con solo 170 puntos, muy lejos de los 249 puntos de Max Verstappen, en lo que es su segundo peor resultado desde que aterrizó en Red Bull, mejorando la desastrosa temporada 2015.

El mundial ‘B’, esa clasificación ficticia que Magnussen se encargó de dar visibilidad, ha sido finalmente ganada por Nico Hulkenberg a pesar de los dos últimos abandonos. El piloto de Renault ha logrado 69 puntos, aventajando en 7 puntos a Sergio Pérez que sí consigue doblegar a Esteban Ocon en el duelo en Force India. Magnussen ha sido el mejor de los Haas, con 56 puntos, tres más que Carlos Sainz, que con su gran última carrera ha ganado dos posiciones, aventajando a Fernando Alonso y al anteriormente mencionado Esteban Ocon.

Fernando Alonso, que tiene Singapur como última carrera en los puntos, consigue acabar la temporada con 50 puntos, en undécima posición, quedándose a cuatro puntos de igualar el resultado de 2016 con Honda como motorista. A solo un punto del asturiano, Esteban Ocon.

Charles Leclerc ha ido de menos a más para finalizar la temporada adelantando en la clasificación a Romain Grosjean. El monegasco ha conseguido atar 39 puntos, dos más que el francés, que ciertamente ha cerrado una temporada decepcionantes. Decimoquinta posición para Pierre Gasly, con 29 puntos, la mayoría sumados logrados en aquél inexplicable Gran Premio de Bahréin, donde finalizó en cuarta posición.

La parte de atrás de la tabla está comandada por Vandoorne, con 12 puntos, tres más que Marcus Ercisson, y seis más que Lance Stroll, cerrando la clasificación Brendon Hartley, con cuatro puntos, y Sergey Sirotkin, con un solo punto, el logrado en Monza tras ser aplicadas las exclusiones a Haas.

En constructores, Renault ha conseguido frenar el avance de Haas, llevándose la cuarta posición con 29 puntos de margen. Sorprendente que McLaren haya conseguido finalizar en sexta posición, tras la horrorosa segunda mitad de temporada, donde solo se salva la gira de comienzo de año, antes de aterrizar en el Gran Premio de España.

Racing Point Force India finaliza el año con 52 puntos, muy dañada tras perder los 59 puntos de antes de Spa-Francorchamps y con los cuales habría mantenido un precioso duelo con Renault y Haas por el cuarto puesto. La mejoría de Sauber ha quedado patente al acabar año con 48 puntos, acercándose a Force India y McLaren, y dejando muy atrás a Toro Rosso, que puntuando en solo ocho ocasiones a lo largo del año, suma 33 puntos. El farolillo rojo, esperado desde pretemporada, Williams, que únicamente logró sumar puntos en tres ocasiones, acabando el año con solo 7 puntos.