En uno de los años más fuertes de Ferrari desde el comienzo de la era híbrida, los de Maranello han sido incapaces de conseguir un título, aunque ha sido la temporada que más oportunidades han tenido.

Ya sea por fallos del equipo, falta de potencia en el coche o errores de Sebastian Vettel en el caso del mundial de pilotos, Ferrari ha perdido otra oportunidad de coronarse campeón. El propio piloto alemán no ha dudado en admitir que han pasado por momentos complicados.

"Sabiendo cómo pueden fastidiarse las cosas, lo diferente que podría haber sido este año, tengo que revisar un par de cosas, pero hay otras que creo que salieron mal y que no es necesario repasarlas mucho ni exagerar complicándolo todo demasiado. Creo que sé lo que tengo que hacer. Ciertamente en algún momento, mirando atrás, no he estado a mi mejor nivel. Así que primero me miro a mí mismo y sé que puedo ser mejor de lo que fui en ocasiones este año", comentó el alemán.

En la parte final de la temporada, el monoplaza de Mercedes se mostró mucho más fuerte que el Ferrari y se debe a que tuvieron que volver a una versión anterior. Además, el fallecimiento de Sergio Marchionne dañó internamente a la Scuderia.

"Volvimos a una versión anterior en la parte final del año, lo que nos permitió volver a ser más competitivos, pero creo que hemos entendido lo que salió mal. Creo que sacamos muchas lecciones, fue un año difícil en general. Pero el equipo es fuerte y tiene potencial, aunque seguramente fueron muchas las cosas que pasaron dentro. El fallecimiento de nuestro presidente, el señor Marchionne, obviamente influyó y fue duro. Depende de nosotros analizar cada detalle y asegurarnos de que salgamos más fuertes como un grupo. También tuvimos muchas carreras en las que sacamos todo del coche, y sentí que hice todo lo que pude. Estaba satisfecho por ello. Ahora necesito un poco de tiempo para desconectar. Tendremos tiempo de digerir y analizar. No creo que deba cambiar todo completamente, pero ajustar algunas cosas y volver más fuerte", concluyó Vettel.