Lewis Hamilton ha terminado a sólo 258 milésimas del líder, mientras que Pastor Maldonado ha demostrado que Williams también dispone de un potencial muy serio en esta pista al terminar tercero a 511 milésimas de Vettel. Ambos han batido a Fernando Alonso, que ha tenido incluso más dificultades que sus oponentes para mantener una trayectoria fina sobre el deslizante asfalto de Austin. El bicampeón asturiano ha sido, de hecho, uno de los pilotos que más excursiones por la escapatoria ha realizado en la temible curva 19, la penúltima del trazado.

Una explicación para tantas salidas de pista y contravolantes espectaculares, de Alonso y de casi todos los pilotos, es que la sesión ha empezado con la temperatura más baja en lo que llevamos de fin de semana, de 13ºC en el ambiente y tan sólo 16ºC sobre la pista, algo razonable si consideramos que el semáforo verde se ha encendido a las nueve de la mañana, hora local. No se espera que se repitan estas condiciones en la carrera, prevista para las 12 del mediodía, pero hoy han dificultado ligeramente el trabajo de los equipos. Pese a esta circunstancia, el trabajo de los ingenieros durante la noche ha logrado que los pilotos hayan registrado sus mejores tiempos del fin de semana.

Esta vez han sido los chicos de McLaren, Hamilton y Button, los más veloces en la primera parte de la sesión, la más fría y en la que todos han montado los neumáticos duros. Maldonado ha sido, a falta de 15 minutos para el final, el primero en equipar los Pirelli medios, esto es, el compuesto más blando que la casa italiana ha traído a Texas, y un par de minutos más tarde han sido Felipe Massa, Mark Webber y Lewis Hamilton los que han empezado a buscar un crono de referencia con el tipo de neumáticos que usarán en calificación.

Con la bajada de temperatura, algunos equipos han buscado su mejor vuelta no ya en el primer giro cronometrado sino hasta en el cuarto, después de un progresivo proceso de calentamiento sobre el resbaladizo asfalto del Circuito de las Américas. Lo curioso es que Vettel ha sido uno de los pocos en conseguirlo a las primeras de cambio.

Sergio Pérez ha protagonizado el único accidente relevante en esta sesión, al tocarse con Charles Pic en los primeros compases de la actividad en pista. Los comisarios les han llamado a declarar a ambos, un hecho que podría ser especialmente relevante en el caso de Checo, ya que el mexicano acumula ya dos amonestaciones que podrían convertirse en penalización sobre su resultado en parrilla si le impusiesen una tercera reprimenda por tocar al francés de Marussia.

Aquí podéis consultar los tiempos y comentarios de los Libres 3 en Estados Unidos.

Fotos GP de Estados Unidos F1 2012 - Viernes