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Vettel, crítico con el software del coche de seguridad virtual

El piloto alemán acusa a otros pilotos de beneficiarse del “pobre” sistema para ganar ventaja.

Vettel rdp f1 bcn 2018

El coche de seguridad virtual ha causado polémica en varias ocasiones desde su introducción en la Fórmula 1. En esta ocasión, Sebastian Vettel ha mostrado su descontento con el software del Virtual Safety Car tras perder la tercera posición con Max Verstappen después de realizar una parada en boxes durante el periodo de neutralización en el Gran Premio de España. El alemán acusa a sus rivales de beneficiarse de las lagunas del sistema para ganar ventaja con respecto a otros pilotos.

“La FIA nos da un sistema que nos hace seguir un tiempo delta, así que todo el mundo tiene que reducir la velocidad en un 40%. Pero creo que todos saben que pueden ir más rápido durante el coche de seguridad virtual además de seguir el tiempo delta ahorrándose distancia, explicó Vettel sobre las ‘triquiñuelas’ que hacen otros pilotos para beneficiarse.

“Deberíamos tener un sistema que no tenga lagunas porque nos obliga a seguir trazadas ridículas a lo largo del circuito. Todo el mundo lo hace y no es un secreto. Creo que nuestro deporte debería estar en una mejor posición que suministrar un pobre software, el cual permite encontrar rendimiento de esa forma”, añadió el alemán.

Ante estas críticas, Charlie Whiting niega que el software del coche de seguridad virtual sea manipulable. “No he visto ningún problema. No sé de qué está hablando, honestamente. El Virtual Safety Car tiene un mapa en la ECU que es 30% más lento que una vuelta rápida y los pilotos tienen que seguirla. Se mide cada 50 metros completados al circuito. Mide donde es relativo a la vuelta de referencia y te da un más o un menos. Cada 50 metros, se recuerda a los pilotos si están por encima o por debajo”, comentó.

Aun así, Whiting estaría dispuesto a realizar una investigación sobre el sistema en caso de que haya pruebas sobre una posible manipulación. Si se mide cada 50 metros, cada ventaja que se pueda ganar de tener una trazada diferente en la pista va a ser mínima. Puedo ver a qué se refiere, pero dado que al trazada que se suele usar es la óptima, uno podría pensar que es complicado. Si tuvieran pruebas, obviamente le echaríamos un vistazo”, afirmó.