El dominio total de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Japón estuvo a punto de ser certificado con un ‘Grand Chelem’. Dicho título consiste en lograr la pole, la vuelta rápida, la victoria y liderar la carrera desde el principio hasta el final en el mismo fin de semana. Este logro es poco habitual incluso en la Fórmula 1 moderna, pues solo 24 pilotos lo han conseguido en toda la historia de la categoría.

Hamilton lo tenía todo para sumar su sexto ‘Grand Chelem’ de su trayectoria en Fórmula 1 en Suzuka, cumpliendo con los requisitos tras marcar la vuelta rápida de la carrera en la vuelta 50, pero su logro se desvaneció tras la vuelta rápida de Sebastian Vettel en el último giro de la prueba. Con el alemán no jugándose nada tras su incidente en las primeras vueltas de la carrera, optó por tirar en los instantes finales.

De haber logrado Hamilton el ‘Grand Chelem’ en Japón, hubiera adelantado a Michael Schumacher y Alberto Ascari en el ranking de pilotos que lo han conseguido. El único que hubiera sumado más veces este honor hubiese sido Jim Clark, quien cumplió con los requisitos en hasta ocho ocasiones. Por lo tanto, Hamilton tendrá que esperar para escalar puestos en otra clasificación histórica.

Vettel se irá de Suzuka con la ‘honrilla’ de haber fastidiado un logro de Hamilton en un fin de semana donde falló en varias ocasiones cuando no tenía margen de error. Las opciones del alemán de mantenerse en la lucha por el campeonato han sufrido un revés casi definitivo en Suzuka con su sexta posición, mientras que el británico se llevó un nuevo triunfo.