Tras sus once victorias esta temporada, Sebastian Vettel ha admitido que "probablemente", sí ha mejorado como piloto, aunque ha matizado que, tras coronarse bicampeón del mundo -el más joven de la historia- y romper numerosas estadísticas con sus logros, siente que ya no tiene que demostrar "nada a nadie".

En repaso a lo acontecido durante la presenta temporada, que finalizará dentro de dos semanas en el brasileño circuito de Interlagos, el de Heppenheim ha señalado que "un año así no se tiene muy a menudo", ya que "empezó bien desde el principio" y no ha deparado ni un momento "de bache". "El coche nunca nos dejó caer, y nosotros tampoco nos dejamos. Es cierto que hubo algunos pequeños problemas, pero nunca nos encontramos ante un escenario negativo, ni mucho menos".

En opinión del piloto de Red Bull, de 24 años, la mejora más significativa respecto a la temporada 2010 ha sido que las situaciones "nunca llegaron a irritar"al equipo, algo que, a su juicio "no fue tan claro el año pasado", aunque ha precisado que ganar entonces los Campeonatos de Pilotos y Constructores sirvió para que la escudería demostrara a todos y a sí misma que conocía "todos los pasos" hacia la victoria, por lo que la cuestión en 2011 se centraba en "no olvidar ninguno de esos pasos". "Lo mejor de este año es que demuestra que 2010 no se debió a la suerte".

"Si hay un secreto que explique esta temporada, es que hemos ido carrera a carrera. Incluso si todo parecía bastante favorable para nosotros, desde el comienzo siempre fuimos a la siguiente carrera con la idea de tener que dar el máximo otra vez, sin dar nunca nada por seguro", ha explicado Vettel, quien también ha recordado que el éxito de la actual campaña se debe fundamentalmente a la estabilidad del equipo y al aprendizaje de los errores del pasado.

En este sentido, el campeón germano ha apuntado que le resulta "gracioso" recibir comentarios tras ganar una carrera. "Escuchas calificativos como fácil o paseo triunfal, y realmente no ha sido el caso de ninguna carrera de la temporada. Cada victoria fue duramente luchada y, al contrario de lo que la gente pueda pensar, fue mucho más ajustado de lo que pareció desde fuera. Lo especial es que hemos logrado poner todos los factores a la vez en muchas carreras", ha indicado.

Respecto a la próxima temporada, Vettel cree que la competencia va a ser dura y numerosa. "No señalaría a un sólo piloto, porque vivimos en una era de la Fórmula 1 en la que tienes varios rivales, con diferentes fortalezas y debilidades", ha manifestado, a lo que ha añadido que, si bien McLaren ha sido “fuerte” con ambos pilotos, “probablemente” no haya sido el año “más fácil” para Lewis, aunque ha matizado que eso “no significa que vaya a ser así en 2012”.

El alemán tampoco se ha olvidado de su compañero en Red Bull, Mark Webber, ni del ferrarista Fernando Alonso, del que ha opinado que "seguro que estará ahí", y ha agregado a su lista a los dos hombres de Mercedes, a los que ha calificado de "fantásticos pilotos".

Victoria de Hamilton en el GP de Abu Dhabi; Vettel abandona por primera vez en 2011