Hoy hemos asistido a una carrera histórica en el Gran Premio de India, que se planteaba al principio con muchas incógnitas. Realmente, no ha sido una carrera fácil para nadie y, por supuesto, tampoco para el ganador de la carrera, que se lo ha tenido que trabajar, y mucho, en la pista. Lo cierto, es que el último término hemos sido testigos de cómo Sebastian Vettel se ha proclamado el tetracampeón más joven de la Historia. Además, el germano iguala a Fangio y Schumacher en la consecución de cuatro campeonatos de forma sucesiva, toda una hazaña a la que no debemos restar el más mínimo mérito.

Además, su equipo ha materializado también su cuarto Campeonato del Mundo consecutivo después de realizar un año casi perfecto, sin errores, mejorando el coche hasta hacerlo invencible, pues recordemos que a principio de año el RB9 no era el mejor monoplaza de la parrilla. No cabe la menor duda de que el cambio en los neumáticos les ha favorecido, pero sus campeonatos no se deben sólo a eso, sino al trabajo bien hecho, a no tirar nunca la toalla, a la genialidad de Newey y del propio Vettel. Muchos deberían de tomar buena nota de la receta del éxito, pues ésta siempre pasa por el mismo sitio, el trabajo incansable y el hambre insaciable de victoria, que han demostrado desde el primero al último hombre o mujer del equipo Red Bull.

Como hemos dicho, la carrera no se ha presentado fácil, precisamente, para nadie, pues los neumáticos Pirelli han vuelto a erigirse en protagonistas por la escasa durabilidad del compuesto blando. Así, los coches que calificaron ayer con éste no sabían en qué vuelta parar, pues las gomas podían venirse abajo en cualquier momento de forma masiva. Además, cambiarlas antes que los pilotos que calificaron con los medios suponía meterse en tráfico y tener que adelantar en la pista, lo que no siempre es fácil ni factible.

En esta situación se encontraba Sebastian Vettel, que prefirió hacerse con la pole ayer y lidiar con esta situación. Sin embargo, la historia les ha dado la razón, pues tanto él como su equipo eran conscientes de tener un monoplaza muy superior al del resto, por lo que al Campeón del Mundo no le ha costado demasiado remontar después de su parada en la vuelta 3, tras lo que ha impuesto un gran ritmo, el mejor de toda la parrilla, hasta colocarse líder de la prueba sin cometer el más mínimo error, lo que le ha supuesto una gran y merecida victoria. Su compañero de equipo ha tenido que parar su monoplaza en la vuelta 40 debido a un problema con el alternador.

El podio ha estado muy disputado entre los dos Lotus, los dos Mercedes y Felipe Massa. Finalmente, la segunda plaza ha sido para Nico Rosberg, que ha realizado una sólida carrera, seguido de Romain Grosjean, que ha pilotado como nunca, ahora que quiere erigirse en el líder del equipo Lotus tras la marcha de Kimi Räikkonen el año que viene. El francés ha conseguido remontar ¡catorce plazas en parrilla! gracias a una estrategia de una sola parada. El piloto ha conseguido hacer durar sus gomas, nada menos, que 47 giros, cuando Pirelli no aconsejaba completar más de 35. Räikkonen lo ha intentado, pero a falta de dos vueltas para la bandera a cuadros ha tenido que hacer un último pitstop después de que fuera adelantado por su compañero de equipo -con quien se ha tocado-, Massa y Pérez.

Massa y Pérez han sido cuarto y quinto, respectivamente. Pero esta carrera ha sido un desastre para Ferrari por varias razones. En primer lugar, Alonso no ha podido materializar la buena estrategia con la que partía saliendo con neumáticos medios, a pesar de una buena salida, pues Webber se ha tocado con Kimi Räikkonen en la curva 1, lo que le ha llevado a rozar el ala delantera de Alonso, destrozándosela. Alonso se ha visto obligado a cambiar el alerón, lo que se ha materializado en una parada más que el resto de contrincantes y ha arruinado su carrera. Con ello, los italianos han perdido la segunda plaza en el Mundial de Constructores en favor de Mercedes, pero el asturiano conserva aún la segunda posición en el de pilotos. Esto dará cierta chispa al Campeonato, toda vez que está resuelto en favor de Vettel y Red Bull en cuanto a la primera posición.

La zona de puntos ha sido completada por los dos coches de Force India, que han logrado así un magnífico resultado y el Toro Rosso de Ricciardo, que está aplastando a su compañero de equipo en esta parte final de la temporada, después de su fichaje por Red Bull.

En cuanto a abandonos, hemos tenido cinco de ellos, sin necesidad de safety car: los dos Caterham, Webber, Hulkenberg y, al final de la carrera, Button, aunque ha acabado clasificado en la posición 14.

De todos los toques y luchas que ha habido ninguno se ha saldado con penalización. Sólo Esteban Gutiérrez ha tenido un drive through por saltarse la salida.

En cuanto a las estrategias de carrera hay que destacar que sólo dos pilotos se han atrevido a realizar una única parada: Grosjean (que ha metido, como hemos dicho, 46 vueltas a sus neumáticos medios) y Sutil (que ha completado 18 giros con los blandos).

El Campeonato Mundial está ya decidido, pero hay muchas cosas en juego y la F1 es siempre un espectáculo sobre la pista, al margen de clasificaciones. Así las cosas, la semana que viene el gran circo aterriza en el Gran Premio de Abu Dhabi. No se pierdan, entretanto, nuestros análisis post GP y todas las noticias de las que les tendremos puntualmente informados.

Consulta aquí la clasificación del Gran Premio y la narración de la carrera.