La pista de Albert Park fue testigo de una montaña rusa por la sesión de calificación de hoy, con el estreno del nuevo formato para el 2016, en un debut bastante comentado. Junto con ello, resultó una dura iniciación, aunque esperada, para los novatos pilotos Pascal Wehrlein y Rio Haryanto.

La joven promesa alemana, Wehrlein, alguien bajo la órbita del equipo Mercedes Benz, partirá en la posición 21ª, al marcar un tiempo de 1: 29.642 y solo poder completar 3 vueltas. "No es el resultado que esperaba, pero no me puedo quejar; el sistema es el sistema.Éste fue nuestro primer intento en el y vamos a tener que encontrar una manera de mejorar. La ventana es muy estrecha, así que mientras mi tiempo de vuelta es clave, tenemos que trabajar duro para optimizar la estrategia, para ver en qué área podemos ganar tiempo extra. Yo no creo que había mucho más que podríamos haber hecho hoy en el primer tiempo de espera, así que tendremos que ir paso a paso para que sea mejor. Mañana, sin embargo, es cuando realmente cuenta. He esperado mucho tiempo para este momento, de manera que decepcionarme como lo estoy ahora, en nada va a quitar el brillo de alinearme en la parrilla de F1 por primera vez", ha apuntado.

Su compañero de escuadra, el también debutante Río Haryanto, completó tres giros y aunque aventajó a Wehrlein en dos centésimas, 1: 29.627, partirá último al ser penalizado por un choque con Romain Grosjean en el pit lane. El indonesio tampoco se mostraba partidario del formato implantado para ordenar los coches en la parrilla de salida.

"El anterior sistema de Q1 tenía casi 20 minutos para extraer lo mejor del coche y del piloto, es algo extraño tener una sesión de calificación más corta. Hoy sólo tuvimos tiempo para una vuelta. No fue una mala vuelta tampoco, pero tampoco fue perfecta. Podría haber sido más rápida y eso es lo que tendremos que trabajar, pero incluso con una décima menos habría estado fuera de tiempo. Aún así, he completado mi primera clasificación, he aprendido mucho y mi trabajo es seguir mejorando en cada área. Mañana es mi primera carrera de F1 y estoy muy emocionado por ello. Estoy seguro de que podemos tener un mejor día", ha confesado.

"De inicio, una reflexión para el nuevo formato de calificación, eso es seguro. Planeamos cuando dejar los pits, tratamos de darnos la cantidad correcta de separación para minimizar el tráfico y estábamos trabajando para dos vueltas cronometradas consecutivas. Aguantamos a los Sauber en la segunda vuelta y eso nos costó tiempo, pero la conclusión es que tenemos mucho trabajo por hacer en todas las áreas, para optimizar nuestro rendimiento, - con el coche, nuestros conductores y operacionalmente. Se trata de poner todas las piezas juntas de la mejor manera. Éste es el sistema en el que tenemos que trabajar, y aunque hubo opiniones divididas hoy, creo que no hay que apresurarse a juzgar por el momento; tomará un par de carreras más ver si esto va en contra de los objetivos. Por ahora, sin embargo, creo que podemos sentirnos un poco más positivos de cara a la carrera. Nuestro ritmo en tandas largas ha sido prometedor y hemos dado claramente un buen paso para cerrar el hueco con respecto a los otros equipos. Espero que mañana tengamos una mejor oportunidad de comprender mejor todo", ha finalizado Dave Ryan, director de carreras de Manor Racing.