Dan Ticktum cometió en 2015 un error que le perseguirá el resto de su vida. Con un total desprecio por las normas, ignoró todas las advertencias de seguridad hasta acabar golpeando con el rival. Al haber tenido un altercado de menores dimensiones a comienzo de temporada y al tratarse de un joven piloto, la federación británica le suspendió con un año sin licencia, más un año en suspenso, a falta de ver incidentes futuros.

Ticktum regresó a finales de 2016, evidenciando que no había perdido nada de talento, cuajando incluso una gran actuación en Macao. En 2017 compitió en la Fórmula Renault 2.0 completando casi 30 carreras a las que se suman varias citas de GP3, donde subió al podio, y el Gran Premio de Macao, que ganó por delante de pilotos como Norris o Sette Camara. Todo ello sin un solo incidente.

En 2018, el junior de Red Bull se encuentra compitiendo en el campeonato FIA de Fórmula 3, luchando por el título, amén de haber realizado alguna salida en la competida Super Fórmula. De nuevo, sin ningún incidente. Tras dos años sin altercados y premiado por su talento, Red Bull quería usar al piloto para los test, pero se ha encontrado con una inflexible FIA, que se ha remitido una y otra vez al reglamento, incluso culpando de la situación al piloto por haber hecho lo que hizo en 2015.

Motorsport, Formula libre, Race track, Racing, Vehicle, Sports car racing, Formula one, Auto racing, Race car, Sports, pinterest

“Necesita una licencia tipo A. Son 14 puntos, y solo 4 de ellos son por los resultados. Se dan cinco si se completa el 80% de un campeonato y cinco si así lo decide la Federación Nacional del piloto. Si Ticktum no tiene los puntos, es por los problemas que tuvo donde fue sancionado por dos años. Ese es el caso, nada más., explicó Charlie Whiting.

El mismo responsable de la FIA, quita importancia a la Licencia tipo A diciendo que; No tienes que hacer mucho para conseguirla, literalmente debes completar el 80% de dos campeonatos válidos, que pueden ser Fórmula 4 y Fórmula 3, y solo necesitas 4 puntos por rendimiento… a no ser que hagas algo mal”, completó el director de carrera de la Fórmula 1.

Sigue siendo sorpréndete como la propia FIA prefiere pilotos que hayan rodado durante años en distintas categorías y los cuales si son aptos para realizar los test de Fórmula 1, antes que a un piloto que no solo está luchando por el título de Fórmula 3, sino que ha dejado muchos destellos de calidad y ha ganado el prestigioso Gran Premio de Macao. No faltará a los test Nicholas Latifi, piloto que lleva siete temporadas en formulas de promoción y que cuenta con nada menos que dos victorias, una en 2017 y otra en 2012.