El Gran Premio de Hungría tuvo dos principales polémicas. Un claro toque de Bottas con Daniel Ricciardo, al que echó de pista, y que fue sancionado por los comisarios, y un contacto entre Bottas también y Vettel, que pudo tener consecuencias fatales para el devenir del campeonato, y que quedó sin sanción.

Whiting explicó las diferencias entre uno y otro toque y por qué no hubo sanción en el enésimo contacto entre un Mercedes y un Ferrari esta temporada, tal y como recoge la web racefans.

“Mi punto de vista personal es que normalmente dices que es un incidente de carrera si ninguno de los pilotos es principalmente culpable. Es lo que usan los comisarios como criterio.”, aseguró el director de carrera, asegurando que ninguno de los dos es más culpable que otro.

Creo que Vettel le debería de haber dado más espacio y Bottas tendría que haber frenado antes.”, sentenció, ratificando que ambos tenían parte de culpa en lo ocurrido, quedando al límite de llevarse una sanción.

Y aunque los hechos digan una cosa, como es el hecho de que en F1 se sancionan las consecuencias por encima de los actos, Whiting defiende lo contrario. Los comisarios miran el incidente en sí, no las consecuencias. Era lo que era, un incidente de carrera. Habría habido más jaleo si Vettel hubiera recibido un pinchazo, pero creo que la decisión hubiera sido probablemente la misma.”

En la sanción de Bottas tras el toque con Ricciardo, los comisarios usaron el dañado vehículo de Valtteri como agravante y no como eximente; “Con Ricciardo, creo que los comisarios lo que tomaron en consideración fue el hecho de que él era consciente de que tenía el coche dañado y estaba tratando de defenderse de un coche que estaba bien. Creo que esto fue lo que marcó la diferencia.”