Bajo el pretexto de aumentar la seguridad en los circuitos, paulatinamente se han ido sustituyendo las escapatorias de grava por grandes superficies asfaltadas. Estas escapatorias apenas penalizan el error y no provocan daños en los vehículos.

Una vez instaladas, se han dado cuenta de que al aficionado no le acaba de gustar eso de que un error de pilotaje no suponga ningún tipo de pérdida en carrera, cuando en el pasado podía suponer un abandono, lo que al fin y al cabo ponía salsa a los campeonatos.

Por este motivo, se han ido construyendo pianos desproporcionadamente anchos, superficie rugosa que haría que los pilotos los evitaran. Algo que no sucede así en Fórmula 1, donde usar los pianos es más beneficioso que prescindir de ello. Así que no quedó más remedio que instalar obstáculos que delimitan con el piano.

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Estos obstáculos rompen alerones, fondos planos, y también se han llevado por delante alguna que otra suspensión, rompiendo el vehículo del piloto y dejándolo a la deriva en una situación de riesgo. La solución para evitar que se abuse de una medida de seguridad, es poner objetos que rompen vehículos y provocan situaciones inseguras.

No son pocos los que opinan que quizás este círculo vicioso se solucionaría sustituyendo esas escapatorias por grava, pero está claro que los responsables de seguridad, los de los objetos disuasorios, no piensan en el mismo camino. Tampoco los pilotos, que han pedido que se retiren los mencionados objetos, llevándose una negativa como respuesta.

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“Charlie Whiting nos ha dicho que hiciéramos alerones más resistentes”, contaba Pierre Gasly lo ocurrido en la reunión del miembro de la FIA con los pilotos. La preocupación de Gasly es clara, ya que en la jornada del sábado rompieron tres alerones, al que se suma otro más antes de clasificación. Y no es el único equipo con problemas en este sentido.

En cualquier caso, resulta chocante tanto la respuesta de Whiting como su actitud ante este inconveniente, especialmente cuando se pone en el contexto de la eterna justificación de las escapatorias asfaltadas kilométricas o en su defensa del ‘halo’, donde no había absolutamente nada por encima de la seguridad de ‘sus’ pilotos. El discurso cambia cuando estos objetos en pista han sido instalados bajo su supervisión, se entiende.