La FIA lo tiene claro: Mercedes no hizo nada punible con su estrategia durante el Gran Premio de Monza. Ni ‘fakes’, ni paradas fantasma… Charlie Whiting, director de carrera, opina que el equipo alemán no realizó nada incorrecto. El hecho de sacar a los mecánicos del garaje y, pocos segundos después, volver a meterlos dentro no significa que hayan ido contra las normas, según Whiting.

Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes lo dejaba claro: “Queríamos hacer lo contrario a Ferrari”. Por ese motivo, Mercedes optó por alargar la parada de Lewis Hamilton cuando Kimi Raikkonen realizó su paso por boxes. Los mecánicos del equipo alemán estaban preparados para parar a la vez que el Ferrari del finés, pero esa opción no hubiese sido tan efectiva.

De ese modo, Whiting explica que existe un diferencia básica para diferir sobre una acción u otra. Mercedes no sacó del garaje a su mecánicos de manera reiterada, fue en una única ocasión, y a vista de la FIA, no existe nada fuera de lo legal.

"Mi sensación es, y sigue siendo, que todo es parte del juego”, explica Whiting. “No nos gustan los equipos dando vueltas en el pitlane si no están haciendo una parada en boxes, si salen como si fueran a hacer una. Si lo hiciesen en cada vuelta, creo que tendríamos algo que decir. Pero bien pueden haber estado pensando en detenerse y luego cambiaron de opinión. A menos que alguien haga algo abiertamente incorrecto, no creo que hagamos nada al respecto”, concluye.