McLaren no pasa por sus mejores momentos en este inicio de temporada 2013. Su MP4-28 estrenó profundas diferencias respecto al coche del año pasado–especialmente una suspensión delantera con esquema 'pull rod' en lugar de los habituales empujadores– y esto ha generado serias dificultades para entender el comportamiento del modelo nuevo, que hasta ahora sólo ha podido conseguir un quinto puesto en China de la mano de Jenson Button y dos novenos, uno también del británico Campeón del Mundo de 2009 y otro firmado por el mexicano Sergio Pérez, que sustituye al 'protegido' Lewis Hamilton, ahora en las filas de Mercedes.

Ante la avalancha de trabajo que esta situación comporta, Martin Whitmarsh, Team Principal de McLaren, se ha acordado de su amigo y durante muchos años piloto probador, Pedro de la Rosa, en declaraciones a una entrevista de Cristóbal Rosaleny para la revista Grand Prix Actual. El de Cardedeu, que ahora trabaja a destajo para evolucionar el simulador de Maranello, fue probador de McLaren desde 2003 hasta 2009 y también durante 2011. El trabajo del piloto catalán en Woking fue intachable, aunque siempre prefirió ejercer de piloto oficial. Por eso, McLaren le permitió correr primero con Sauber y luego con HRT, con la consiguiente ruptura de sus contratos con las 'flechas de plata'.

El cierre de HRT puso a Pedro de nuevo en el mercado, y lógicamente visitó la que fue su casa durante tantos años para sondear la posibilidad de volver al equipo de Whitmarsh. Sin embargo, el británico decidió inhibirse esta vez y dejar que el equipo negociase sin su presencia con De la Rosa, y el acuerdo no fraguó. Ahora, cuando se le consulta si sería más fácil manejar esta difícil situación de equipo con Pedro a su lado, afloran las dudas: "En muchos sentidos me arrepiento personalmente por lo que hice, para ser realmente franco", ha dicho Whitmarsh en una entrevista con la revista española Grand Prix Actual."Dejé al equipo y a Pedro solos, porque en el pasado lo fiché, pero primero lo liberé de su contrato para que se marchara a Sauber y luego lo liberé de nuevo para HRT. Es un conflicto de intereses, porque es un amigo personal cercano, y por tanto no debería ficharlo yo", ha explicado el mandamás de McLaren.

De la Rosa ha declarado recientemente, en una entrevista con Marca, que negoció con Mercedes para adoptar el rol de probador, y Whitmarsh ha confirmado que también con McLaren hubo tratos: "Sí hubo conversaciones entre él y el equipo", ha dicho Whitmarsh, que se apartó del asunto. "Pedro lo respetó y yo hubiera estado ahí, pero habría sido un error", ha sentenciado.

Pese a todo, el deseo de Whitmarsh sería volver a contar con los servicios de De la Rosa: "Estaría encantado si el equipo decide ficharlo y llegan a un acuerdo, pero yo no debía hacerlo. Me gustaría que estuviera aquí porque es un buen amigo y un gran activo, pero entiendo que es una cosa entre el equipo y él… y ahora está en Ferrari. Es una lástima, espero que en el futuro vuelva a estar aquí", ha insistido en la misma entrevista.

La relación entre Whitmarsh y De la Rosa es de una estrecha amistad. Así lo explica Whitmarsh: "Conocí a Pedro en 2003, cuando había terminado su trayectoria en Jaguar. Le fiché y fue un fantástico activo para el equipo. Nuestras familias son amigas personales muy cercanas ahora, esquiamos juntos todas las Navidades y nos reunimos unas cuantas veces todos los años", ha explicado, para añadir inmediatamente: "Entre todos los pilotos de este deporte es la persona con la que tengo un mayor aprecio personal, aparte de nuestra relación profesional. Es muy inteligente, muy valiente, encantador y realmente maduro, disfruto de su compañía, así que somos amigos fuera de la Fórmula 1 en un sentido realmente personal", ha rematado el jefe de McLaren.