El equipo Williams de F1 no ha tenido un buen arranque de pretemporada en los test que se están disputando en Barcelona antes de que comience el Mundial de 2019 en el mes de marzo. Primero los de Grove tuvieron que cancelar el filming day previsto para el fin de semana anterior al comienzo de la pretemporada. Después anunciaron que no estarían el lunes, en el primer día de test, en el Circuit de Barcelona-Catalunya y, ese mismo lunes, confirmaron que no llegarían tampoco a la segunda jornada de pruebas.

El motivo concreto fue la falta de tiempo y piezas para la construcción del FW42, el monoplaza de Williams para 2019. Finalmente, la escudería pudo incorporarse a los test en el tercer día de entrenamientos y en la sesión de la tarde, tras la llegada del coche al circuito a las cuatro de la mañana y, aún, sin acabar.

Tras las primeras vueltas de George Russell en el FW42, la jefa adjunta de la escudería de Grove, Claire Williams, ha hecho las primeras declaraciones en representación del equipo, tras la ausencia de Paddy Lowe que se encuentra centrado en mejorar todo lo posible el monoplaza.

La británica ha querido pedir disculpas por el retraso de su llegada a los test de pretemporada y ha reconocido el grave error que ha cometido el equipo: "Lo cierto es que nos dimos cuenta bastante tarde: primero el shakedown, y luego el primer día. Pensamos que podríamos tener todo lo que necesitábamos para el martes, pero sencillamente las piezas no llegaban como esperábamos que lo hicieran y en el tiempo que teníamos planeado".

"No lo conseguimos hasta hoy, pero no voy a entrar en detalle en absoluto de por qué ocurrió eso, creo que no es apropiado discutir qué salió mal. No lo hemos averiguado en Grove aún, somos plenamente conscientes de algunos de los errores, pero es demasiado pronto para empezar a discutirlo. Tenemos que dar con qué fue mal, analizarlo y luego asegurarnos de que no vuelve a suceder de nuevo en Williams", explicó la jefa adjunta en declaraciones realizadas a los medios en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

La jefa adjunta de Williams aseguró que fue una situación que no podían prever y reconoce que se sienten avergonzados, además de pedir perdón a todos los aficionados y a los pilotos titulares, George Russell y Robert Kubica: "Esta no es una situación que podíamos anticipar. Nunca habríamos querido vernos en un momento así. No es sólo que estemos decepcionados, sino que es vergonzoso no llevar un coche a un circuito cuando todo el mundo ha conseguido hacerlo, estamos hablando de un equipo que ha llevado un coche a los test en los últimos 40 años".

"Sólo podemos pedir perdón a nuestros aficionados, a la gente que ha sentido la presión en Grove en los últimos días para preparar todo de cara a hoy, y sobre todo a George y Robert, ya que estaban deseando subirse al coche el lunes para poder prepararse y tener la mayor cantidad de tiempo posible antes del comienzo de la temporada. Sin embargo, se han comportado de una forma fantástica en este sentido, se han mostrado muy comprensivos y alentadores”, añadió.

Claire considera la salida del FW42 a la pista del Circuit de Barcelona-Catalunya como de “gran alivio”: “Ver cómo el coche salía del garaje… fue una sensación palpable de alivio, pero aún tenemos mucho trabajo por hacer. Vamos a salir hoy y completar los seis días que quedan de test en Barcelona para estar listos de cara a Melbourne”.

Aunque, la inglesa reconoce que será un camino muy largo y que trabajaran duro, sobretodo, para la temporada 2020: “Ya dijimos el año pasado que este iba a ser un camino largo, volver a reponer al equipo lleva su tiempo. El proceso de construir el coche no va bien en Williams, tenemos trabajo por hacer para asegurarnos de que todo está correcto, sobre todo de cara a 2020”.

“No es una crisis. Es un camino en el que nos encontramos, y tenemos que asegurarnos de que no volvemos a cometer estos errores en el futuro y construimos un coche mejor. Creo que no nos haremos una idea del impacto real que ha tenido esto hasta un poco más adelante. Estamos haciendo todo lo que podemos para condensar el programa inicial para tratar de maximizar el tiempo que tenemos disponible”, continuó la de Williams sobre la ausencia de dos días de test de pretemporada.

Sobre los motivos de la tardanza en la construcción del monoplaza de 2019, Williams, no ha querido comentar muchos detalles: “Hay muchos elementos a considerar, pero creo que no es apropiado, como siempre digo, que yo comente estas cosas en público. No es justo para la gente que está trabajando en Grove tan duro, simplemente nos equivocamos y tenemos que arreglarlo”.

“Estoy segura de que tendremos dos coches en Melbourne, así como un chasis de repuesto. Obviamente los pilotos saben qué ha ocurrido y por qué estamos en esta situación, pero si te dijera lo que les conté a ellos, entonces estaría yendo en contra de lo que le dije a ellos”, concluyó la jefa adjunta de Williams.