Si le preguntas a cualquier piloto de Fórmula 1 la lista de sus pistas favoritas, el circuito de Suzuka siempre tendrá un lugar importante por sus características tradicionales y la figura única con su diseño en ocho. Se trata de una pista de velocidad estrecha, con muy poco agarre, y por tanto, es la prueba definitiva entre el hombre y la máquina.

El sector uno es un punto destacado, en particular, con los cambios de dirección a alta velocidad, ya que prima, sobre todo, la carga aerodinámica. Para Japón, Pirelli ha puesto a disposición de los equipos los neumáticos blando, medio y duro.

Valtteri Bottas no ha dudado de entrada en destacar el trazado de Suzuka como algo único, muy distinto del resto de los que visita año tras año, la mayoría casi clónicos, sin personalidad, cosa muy distinta de en el que competirán este fin de semana.

"Si tuviera que seleccionar una pista como mi favorita, tendría que ser Suzuka debido a la naturaleza de alta velocidad del circuito. Es una pista de carreras adecuada, realmente construida para coches de Fórmula 1. Además de eso, el ambiente es muy especial. Los aficionados japoneses están tan emocionados con la carrera. Tengo un gran apoyo y eso es algo que realmente aprecio. Siempre es agradable ir a Japón, uno de los países favoritos para mucha gente porque es una gran pista y en general un gran fin de semana con un muy buen ambiente, así que siempre tengo ganas de llegar allí", ha señalado Bottas.

Felipe Massa seguía lógicamente el guión y argumentario de su compañero de equipo en cuanto a las peculiaridades del trazado y su entorno. Además, para el brasileño, dado su retirada de la Fórmula 1 para la temporada 2017, ha asegurado que la carrera a celebrar en Japón será algo muy especial.

"Creo que Suzuka es uno de los mejores lugares para las carreras. Me encanta el diseño y los sectores de alta velocidad. El sector uno creo que es el sector más increíble del mundo. Me encanta Japón. Me encanta la gente y me encanta ir allí para pasar algún tiempo en Tokio. Tengo muchas ganas por ser mi última carrera en la Fórmula 1 allí y no puedo esperar para disfrutar con los increíbles aficionados japoneses", ha confesado.

Pat Symonds, director técnico del equipo Williams, no podía dejar de estar de acuerdo con lo dicho por sus dos pilotos, ya que son muchas temporadas las que ha pisado el asfalto de la pista de Suzuka y ha contemplado el rodar de los monoplazas allí.

"Japón es mi circuito favorito, una opinión compartida por muchos de los pilotos e ingenieros. Se presentan tantos desafíos para nosotros desde la primera curva rápida y la 130R, a los continuos cambios de dirección que se encuentran a partir de la segunda curva hacia arriba hasta llegar a la siete. Luego está la pareja de alta carga a través de la horquilla en forma de cuchara (vueltas 13 y14), así que uno puede empezar a entender la forma en que desafía esta pista a los monoplazas, pilotos y los neumáticos. En Japón, Mercedes también introduce su actualización final del año respecto a la unidad de potencia, que estará a disposición de todos sus clientes, así que esperamos que nos permita mejorar nuestro rendimiento para las citas restantes de la temporada", ha expresado para finalizar.