Felipe Massa tuvo que revivir durante la jornada de ayer, domingo, sobre el circuito de Sepang y con menos de diez vueltas para el final, uno de los episodios que más llagas levantó en la afición brasileña. En Hockenheim 2010, Felipe escuchaba por la radio la voz de Rob Smedley afirmando "Felipe, Fernando es más rápido que tú. Confírmame que lo has entendido". El mensaje provocaba que el brasileño levantase el pedal del acelerador y dejase vía libre para ganar la carrera a su compañero de equipo. La FIA sancionaría la jugada del equipo de Maranello con 100.000 dólares (72.000 euros) de multa, dado que las órdenes de equipo aún seguían estando prohibidas en aquella temporada.

Ayer, el mismo ingeniero, le volvía a repetir a Felipe una frase que seguro le trajo recuerdos del pasado. Faltaban menos de diez vueltas para el final y en la radio de Williams -permitidas ahora sí las órdenes de equipo- se escuchaba: "Felipe, Valtteri es más rápido que tú, cambia el mapa motor". El brasileño, en un arrebato de orgullo, decidía ignorar las indicaciones de su ingeniero de pista para dejar pasar a su compañero finlandés y así se mantendría hasta la bandera a cuadros.

Rod Nelson, jefe de ingenieros de Williams, aclaraba tras la carrera las intenciones del equipo. "Massa no hizo lo que habríamos querido que hiciera. El hecho es que apreciamos que Valtteri tenía una gran oportunidad de pasar a Jenson Button (que rodaba sexto por delante de ambos) porque sus ruedas tenían unas cinco vueltas menos. No hay nada más por detrás".

"Aquí no es como en otros equipos en los que tienen un piloto número uno y otro número dos. Tenemos dos pilotos número uno. Si Valtteri no hubiera pasado a Jenson, habríamos vuelto a intercambiar las posiciones de nuestros pilotos", confirma el ingeniero jefe de la escudería de Grove. "Lo revisaremos y nos reuniremos con los pilotos para dejar claro lo que esperamos en futuras carreras".

En cambio, Claire Williams, jefa de equipo en funciones, no quiso hablar del tema y prefirió eludir las preguntas de los enviados a Malasia.