Toto Wolff afirma que los motores cliente se están volviendo más baratos. El director de Mercedes cree que los precios se reducirán en los próximos años y que seguirán bajando cuando la nueva normativa de las unidades de potencia entre en vigor en 2021 tras alcanzar un acuerdo con la FIA para contener los costes.

“El desarrollo de los motores cuesta mucho dinero y los departamentos de los suministradores actuales están teniendo pérdidas, y no debería ser así, por lo que estamos intentando contenerlo. Hemos llegado a un acuerdo con la FIA para reducir los precios de los motores cliente en los próximos años a niveles que son los más bajos que ha habido nunca en Fórmula 1”, declaró Wolff a Motorsport.com.

De esta forma, considera que los equipos no deberían quejarse por el precio de los motores ya que suponen un bajo porcentaje dentro del presupuesto. “Si obtienes este tipo de unidades a un precio de 12 o 14 millones de euros, no entendería las quejas por ser demasiado caros. Supone un cinco por ciento del presupuesto de los equipos grandes y un diez por ciento en el de los pequeños. ¿Es aceptable para un deporte llamado deporte de motor?. La opinión oportunista de algunos equipos sobre bajar más el precio de los motores para gastar 200 millones o más para desarrollar el chasis no es correcta”, admitió.

Wolff asegura que Mercedes no está buscando mantener su ventaja tecnológica, sino que está intentando encontrar medidas que mejoren la competición y atraigan a los aficionados. “Hemos demostrado en el pasado que no solo somos oportunistas y no estamos intentando obtener normativas que nos favorezcan. Estábamos en contra de la normativa del chasis porque pensábamos que se volverían muy caras y eso es lo que ha pasado. Entendimos que se necesitaba un cambio para cambiar el orden competitivo, explicó.

“Lo mismo pasa con los motores de 2021. Soy consciente de que hay debilidades en nuestro concepto actual. Quizás podamos hacerlo menos complejo para que los aficionados entiendan cómo funciona el sistema de recuperación del motor. Podemos prescindir de sistema que sean demasiado diferenciadores entre los diferentes conceptos. También la forma en la que percibimos los motores en términos de ruido es algo que tengo muy en cuenta porque creo que es un factor importante”, apuntó.