La Fórmula 1 entró en una nueva era esta temporada con la introducción de la nueva normativa técnica. Los monoplazas de 2017 tuvieron un aspecto más agresivo que en años anteriores y sus características permitieron que el paso por curva de los coches fuera más rápido, lo que contribuyó a que se hayan batido los récords en una gran parte de los circuitos del calendario. Por otro lado, la principal desventaja de esta reglamentación es que el número de adelantamientos se ha visto reducido.

Esta falta de cambios de posiciones en pista, causada principalmente por la alta carga aerodinámica de los monoplazas y unos neumáticos de escasa degradación, ha sido el aspecto que más quejas ha suscitado esta campaña. Una vez ha finalizado la primera temporada con estos coches, Toto Wolff ha dado su visión sobre cómo sería su Fórmula 1 ideal.

“Necesitamos coches que sean rápidos y espectaculares, pero también necesitamos adelantamientos. Necesitamos tener un porcentaje de la atención. Necesitamos circuitos donde se pueda adelantar y donde los errores sean penalizados, así que este es nuestro trabajo y queremos que prospere”, explicó el director de Mercedes en una entrevista a ESPN.

Ante la posible llegada de una nueva normativa de motores en 2021 que podría poner en peligro el dominio de Mercedes, Wolff afirma que la estructura está preparada para el desafío. “Entendemos las deficiencias del reglamento actual. Hace falta una lucha al frente y nosotros aceptamos la batalla. Es importante darse cuenta de que el otro lado puede tener una opinión diferente. No creo que haya demasiadas barreras entre nosotros y el motor. Reconocen que necesita ser de alta tecnología y no queremos desarrollar uno completamente nuevo”, afirmó.

La principal novedad de esta reglamentación sería la eliminación del MGU-H, una medida que no es del agrado de Mercedes. “No nos gusta que se suprima el MGU-H, una pieza de alta tecnología. Preferiríamos suministrarlo a algunos de los equipos que no tengan esta tecnología. Estamos a medio camino, pero las conversaciones se están desarrollando adecuadamente”, señaló Wolff.