Aunque pilotos como Kevin Magnussen fueron penalizados por su comportamiento rueda con rueda este domingo, sin embargo, actitudes como la de Nico Rosberg hacia su compañero de equipo, Lewis Hamilton, ni siquiera fueron investigadas por la FIA. Tras el toque entre el alemán y el británico, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, expresó que se sentía decepcionado porque se habían roto las reglas y con ello, la escudería había perdido muchos puntos.

"No hemos decidido nada todavía, lo haremos en los próximos días pero estoy muy harto, me siento decepcionado y el equipo también lo está. Hemos definido unas reglas y las hemos roto. Todos somos fans y les debemos a todo el mundo ahí fuera dejarles competir pero hoy la filosofía se ha acabado porque Mercedes ha perdido puntos muy valiosos y no queremos terminar en Abu Dhabi perdiendo el título por darle emoción a las carreras", aseguró Wolff.

Por su parte, Wolff destaca que un conjunto como el suyo no puede permitirse arriesgarse a perder puntos por ofrecer espectáculo dejando a sus dos pilotos rodar libremente porque se pueden dar casos como los de este domingo en los que uno de los dos salga perjudicado.

"En el clímax de la batalla, a veces se dicen cosas que pueden ser un poco duras. Lewis dijo que va a haber una amonestación menor y no habrá consecuencia. Pero hoy hemos llegado a los límites de las amonestaciones menores ¿Qué sentido tienen grandes carreras e impresionantes batallas si al final parecemos idiotas? Odiamos las palabras ‘órdenes de equipo’ pero ahora es algo que tenemos que discutir. Creíamos que ambos lo habían entendido pero ahora he pasado esto y necesitamos un nuevo sistema", añadió el líder de Mercedes.

Por otro lado, el presidente no ejecutivo de este conjunto y una de las voces que siempre ha estado en contra de las órdenes de equipo, Niki Lauda, consideró que esta colisión podía haber sido "evitada", con lo cual, a su juicio, podía haber sido castigada por los comisarios.

"Si hubiese mantenido el volante hacia la izquierda, y se hubiera subido un poco al bordillo, no hubiera pasado nada. Pero fue a la derecha en el momento incorrecto. Creo que podemos seguir con esta política, pero no puedo promoter nada. Nuestra política es que nuestros pilotos sepan lo que están haciendo, pero un accidente en la segunda vuelta demuestra que éste no es el caso", comentó este ex piloto para Auto Motor und Sport.

Tras la carrera, durante la ceremonia del podio, Rosberg fue abucheado por los asistentes al circuito belga, reprendido por sus jefes y, sin embargo, se negó a pedir disculpas.

"Un campeón de verdad haría y diría después de haberse equivocado", el campeón del mundo de 1997, Jacques Villeneuve, expresó para el periódico alemán Bild.

Además, el mánager de Rosberg, Georg Nolte, insistió en que Nico sólo discutiría este tipo de temas de manera interna. Sin embargo, Hamilton decidió expresar su opinión públicamente e incluso se refirió a la reunión previa al GP de Bélgica del jueves, en la que su compañero dejó claro "lo enfadado que estaba" sobre las órdenes de equipo de Hungría.

"Estaba pensando, ¿han sido tres semanas persistiendo en lo mismo? Se sentó aquí y dijo lo enfadado que estaba con Toto y Paddy (Lowe). Tras eso y esto, es interesante", afirmó Lewis.

El hecho de que, según comentó Hamilton, las acciones del alemán fueran intencionadas y resultaran en un toque puede atraer la atención de la FIA, que tiene poder para investigar este tipo de cosas incluso mucho después de que hayan pasado. Otra de las opciones sería que los de Brackley optaran por castigar a Rosberg o incluso, podría haber consecuencias mayores como que esta escudería se replanteara volver a las órdenes de equipo para las carreras restantes de la presente temporada.

"El trabajo de los comisarios es luchar para que el título sea justo pero en este caso, lo hicieron mal", señaló el periodista brasileño, Livio Oricchio en Universo.