Las normas de 2016 limitarán muchísimo más las conversaciones por radio durante carrera entre piloto y equipo, lo que supondrá más espectáculo, dado que los pilotos no estarán tan 'teledirigidos' y cometerán errores de diferente tipo, según el jefe de Mercedes, Toto Wolff.

"Dadas las nuevas regulaciones, tenemos muchas más restricciones en el paso de información a los pilotos durante la carrera", ha explicado Wolff. "Estas retricciones estarán centradas en ámbitos de estretegia, mapa motor, elección de neumáticos, e incluso en el momento de hacer una parada en boxes. Mucho se dejará a elección del piloto", ha añadido.

"Las cosas las mejorarán los ingenieros y los algoritmos y habrá más espacio para errores. Lo que es lo mismo que decir que el piloto será el que tome decisiones y no estará tan controlado por un control remoto desde el box", ha matizado Wolff.

Aunque la semana pasada el campeón de Mercedes, Lewis Hamilton, se mostraba en contra de estas restricciones, Wolff cree que así los GPs serán mucho menos predecibles. "Es un paso absolutamente positivo, porque el objetivo es hacer las carreras menos predecibles, más variables, y eso es lo que ocurrirá. Ahora hay potencial para que las carreras se desarrollen de forma diferente. Si un piloto tiene que juzgar por él mismo qué modo de motor usar para hacer diferentes estrategias, habrá menos optimización del coche, porque los pilotos usarán diferentes modos de potencia en carrera en distintos momentos", ha analizado el austríaco.

Sin embargo, Wolff entiende que para el espectáculo de la Fórmula 1 lo mejor es que haya diferentes posibilidades en carrera y no un solo coche ganador. Además, no está del todo seguro de que restar la información que perciben los aficionados durante las sesiones sea la jugada adecuada.

"Ahora la planificación antes de la carrera será crucial, y dependerá de la inteligencia (del piloto) acordarse del plan, además de depender de la inteligencia e instinto para hacer lo correcto en el momento correcto, improvisando en carrera. Nos gusta la radio y la emoción que comporta, por eso se inventó hace 15 años. Ahora nos hemos pasado intentando cortarla un poco, si eso será mejor para los aficionados, no estoy seguro. Entenderán ahora menos lo que ocurre en el coche porque el piloto no podrá decirlo por radio. Pero como habrá más errores y variabilidad, será mejor para el deporte. Así es cómo funciona, porque la gente se aburre con un coche ganador", ha finalizado.