Honda fue atraída de nuevo a la Fórmula 1 debido a las nuevas regulaciones de la unidad de potencia, seis años después de que vendiese simbólicamente sus acciones dentro del equipo a Ross Brawn a finales de 2008. La última generación de motores turbo V6 y los sistemas de recuperación de energía son una tecnología muy diferente a los motores de F1 que Honda conoció en su anterior paso por la competición, pero Yasuhisa Arai, jefe de Honda F1 advierte de que su compañía ha llevado a cabo una amplia investigación en esas áreas desde la última vez que participó en la competición.

"Siempre quisimos regresar a la Fórmula 1", dijo. "Hemos aprendido mucho en el camino y esta regulación es mucho más adecuada para nuestro trabajo. Honda ha desarrollado ya una gran cantidad de sistemas híbridos y tenemos mucha, mucha experiencias en ese campo. Además, la reducción y el uso de un turbo con inyección directa, lo tenemos bien aprendido con la producción masiva de coches", explicó

"Así que siento que ya tenemos un montón de gran tecnología. Las nuevas regulaciones con el medio ambiente y con la alta sinergia también son una de las razones de nuestra aparición reaparición. Tal vez tengamos ya un buen resultado en el próximo año".

La primera aparición pública de Honda con McLaren no fue todo lo satisfactoria que podría haberse pensado en un primero momento ya que el coche bautizado como MP4-29H completó sólo cinco vueltas en dos días en los test de esta semana Abu Dhabi. Pero con un invierno para resolver los problemas, Arai advierte a sus rivales de que no subestimen el nivel de rendimiento que Honda puede lograr ya desde el próximo año.

"La próxima temporada es muy importante para nosotros y queremos ganar siempre. Estamos haciendo muy buena preparación para la próxima temporada. Así que por favor tengan buenas expectativas", confesó.

Cuando se le preguntó al Jefe de Honda cuán diferente será el nuevo motor que pondrá la marca japonesa en los test de Jerez, Arai dijo: "Es una pregunta muy difícil hablar del motor de hoy [en la prueba] y por supuesto no son los que llevaremos en una carrera real y además estamos a tiempo para seguir desarrollándolos antes de que empiece la temporada. Queremos estar en una buena posición de parrilla en Australia". finalizó.