La asociación de McLaren y Honda ha llegado a un punto crítico esta temporada. Después de dar un paso adelante en cuanto a rendimiento en 2016, el motor del suministrador japonés no ha estado a la altura de las expectativas durante la presente campaña. El trabajo de la escudería de Woking se ha visto lastrado por múltiples y recurrentes fallos en la unidad de potencia que no han permitido a Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne sacar el máximo partido del monoplaza.

Tras la doble retirada de McLaren en Monza, Zak Brown afirmó que esta semana será clave ya que se tomará una decisión de forma inminente. “Necesitamos ser más competitivos. Este fin de semana mostramos que no estamos haciendo ningún progreso significante. ¿Cuánto podemos aguantar antes de alterar a los pilotos, patrocinadores y aficionados? Están resistiendo con nosotros, pero esto no puede seguir así siempre”, explicó el CEO de la escudería a Sky Sports.

“Hay más de un problema, pero son consistentes. Hemos tenido muchos fallos en el MGU-K y el MGU-H. Tenemos que tomar una decisión esta semana. Debemos hacerlo en ese periodo de tiempo o estaremos en una posición donde causaremos problemas en el chasis. No podemos solucionar nuestro problema de motor y tener un chasis que no sea el adecuado”, añadió Brown.

El futuro de Alonso es muy posible que esté estrechamente ligado a la decisión sobre la continuidad de la relación McLaren-Honda. Aun así, Brown confía en que el asturiano continúe en la estructura británica, sobre todo si se llega a un acuerdo con Renault. “Es muy probable. He desayunado muchas veces con él. Le encanta el equipo y está más emocionado que nunca al pilotar. Quiere estar en Fórmula 1 y quiere que seamos más competitivos, indicó.

“No le descartaría si se mantiene el estatus quo, con todo lo que estamos viendo y revisaremos esta semana. No diría que es una conclusión definitiva el hecho de que, si seguimos con Honda, él no se quedará, concluyó Brown.