El año 2018 comienza de forma sensacional para el automovilismo español. Pues a la ya sabida participación en las 24 horas de Daytona de Antonio García, se unió la de Fernando Alonso, y más tarde la de Miguel Molina en uno de los Ferrari GT3, y la de Daniel Juncadella, en LMP2, sobre una de las estructuras más competitivas con estos vehículos, Jota Sport.

Y precisamente con Daniel Juncadella ha tenido la oportunidad de charlar Car and Driver en exclusiva, una charla donde el piloto español ha comentado los pormenores de su ‘Roar before the 24’ previo a las que serán las primeras 24 horas de Daytona de Dani, que sin embargo ya cuenta con experiencia en las 24 horas de Nürburgring.

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En el caso de Dani, se trató de un doble debut, pues aunque el campeón de F3 ha probado desde Fórmula 1 hasta GT’s, nunca había tenido la oportunidad de subirse a un LMP2, como tampoco había rodado en Daytona, algo que sobrellevó de manera positiva; “Muy buenas sensaciones para ser una primera toma de contacto con estos coches y con el circuito. En la primera sesión me encontraba bastante desubicado, pero más o menos me fui adaptando rápido. La verdad es que la visión que tienes dentro del coche es muy limitada, me recuerda un poco al DTM en ese sentido., explicaba Dani sobre el reducido habitáculo del LMP2.

Juncadella fue preguntado sobre qué le había costado más en estos test; Lo más complicado del coche han sido los neumáticos. Estas Continental son muy duras, poco eficientes, pero al final son las mismas gomas para todos y hay que intentar sacar el máximo partido de ellas. Lo que si me di cuenta que los equipos norteamericanos eran capaces de calentarlas antes que los demás y a nosotros nos cuesta, pero aún nos queda la semana de carrera para aprender en ese sentido.”, comentó el español sobre los neumáticos, cuya queja es recurrente, especialmente en los equipos de LMP2.

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Juncadella corrió recientemente el Gran Premio de Macau en GT, una prueba que ya ha ganado en Fórmula 3, y en apenas unos días regresará a un Fórmula E para unos test, por lo que hablar del salto entre estas categorías tan diferentes era una pregunta obligada; “El salto entre categorías lo llevo muy bien. Creo que ir probando en distintos coches te hace mejor, te hace más piloto, más experto. Mi compañero Rosenqvist me contaba que el año pasado se llegó a subir en trece coches, que es una barbaridad. Cuanto más ruedas y más pruebas, más aprendes. Al final es muy bueno para cualquier piloto el adaptarse rápido a cualquier coche que te subas.”

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Dani también ofreció su punto de vista sobre el circuito y la carrera;Lo más difícil de Daytona es el tema de gestionar el tráfico. Los GT’s van completamente a lo suyo y es complicado, especialmente con un coche que acabas de probar y al que todavía no le tienes todas las medidas cogidas. En carrera saldremos a atacar un poco más el tráfico que en estos test. Sobre la parte ovalada, la verdad es que el peralte es muy especial. Al principio, en las primeras vueltas, te llega a marear un poco, pero te terminas acostumbrando.”, concluyó el piloto español, que también afirmo que no se pone límites como objetivo, y que pese a saber la dificultad que tienen los LMP2 para competir con los DPi, está muy confiado con la alineación de pilotos campeones con la que cuenta el equipo.

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Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.