Se acabó la espera. Comenzaron de forma oficial las 24 horas de Le Mans 2019 con la celebración de los primeros y únicos entrenamientos libres. El único momento, entre comillas, que se les permite fallar a los 62 inscritos a la carrera más dura de resistencia antes de pasara a las definitivas sesiones de clasificación.

Y sí, hubo numerosos fallos. Nada más darse la bandera verde los pilotos pudieron experimentar al 100% lo complicada que puede llegar a ser la climatología en el circuito de la Sarthe, con un primer sector en seco para en mitad de las rectas de Hunaudieres encontrarse la pista empapada. Condiciones nada deseables, no tanto por la peligrosidad, que también, sino por lo poco útiles que resultan para la puesta a punto de los vehículos.

Road, Lane, Asphalt, Thoroughfare, Motor vehicle, Infrastructure, Mode of transport, Highway, Shoulder, Road surface, pinterest

Los incidentes no tardaron en llegar, incluyendo una salida de pista del Toyota de Kobayashi e incluso algún toque con las protecciones de uno de los Porsche del equipo Dempsey. Sin embargo, quién se estrenó a lo grande no fue otro que Tracy Krohn, reventando su 911 contra las barreras en plena recta, y provocando una bandera roja que se alargó más allá de lo deseable, especialmente teniendo en cuenta que en el reinicio de la sesión, un aguacero hizo acto de presencia, volviendo a complicar el programa de los equipos.

Esto no evitó que Toyota lograra el mejor tiempo, pero sin obviar que no se pusieron al frente de la clasificación hasta falta de apenas dos minutos, cuando Kamui Kobayashi a bordo del TS050 Hybrid marcó un 3’18’’091, invalidando el trabajo anterior de Stoffel Vandoorne a bordo del SMP Racing con el que había marcado 3’19’’931, seguido por el Rebellion Racing a 29 milésimas, quizás dando algo de voz a esos comentarios de Toyota, que de forma no del todo creíble, avisaban de que tenían cierto temor a perder la pole position.

xView full post on X

El Toyota #8 de Fernando Alonso, que rodó durante la primera parte de la sesión, finalizó en cuarta posición, con 46 vueltas completadas por todo el equipo. En la categoría LMP2, el mejor tiempo lo consiguió un inesperado Idec Sport, con Chatin y Memo Rojas al volante, tras marcar 3’28’’363, endosándole tres décimas al DragonSpeed de Davidson y Pastor Maldonado.

En los GT’s, quizás beneficiados por las condiciones de la pista, los Porsche dominaron, con el #92 en primera posición con un tiempo de 3’52’’149 seguido por el #94, a casi tres décimas, y con el Ferrari de Miguel Molina en tercera posición con un tiempo de 3’52’’743. El Corvette de Antonio García se quedó con el décimo mejor tiempo. En la categoría Amateur, Dempsey se quitó el mal sabor de boca provocado por los incidentes de Satoshi Hoshino y Tracy Krohn consiguiendo el mejor tiempo con el #77 de Matt Campbell, con un 3’55’’304.

Horarios de las 24 horas de Le Mans

La acción no para en Le Mans, pues a las 22:00 dará comienzo la primera sesión de clasificación, que promete ser intensa ante la posibilidad de lluvia para este jueves, pero controlando riesgos, pues los pilotos aun deben marcar un mínimo de vueltas nocturnas.

Text, Font, Document, Paper, pinterest

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.