Un conductor hace ‘pleno’ en el test de drogas y alcoholemia
Portada alonso galeria
Los mejores momentos de Fernando Alonso en Fórmula 1
Bmw-serie-8-portada
El BMW Serie 8 Gran Coupé calienta antes de su estreno
Sut french grand p 1632194
Sainz, ¿más cerca de McLaren con la marcha de Alonso?
Mso-track-portada
McLaren 720S Track Theme y Pacific Theme: orgullosos de sus colores

24 horas de Le Mans: Así se preparan los pilotos Porsche

Se va mayo y las 500 millas de Indianápolis y llega junio y su cita más importante, las 24 horas de Le Mans.

Porsche portada 01

Dentro del mundo de la competición de motor, las pruebas de resistencia son las más particulares. No solo se lleva al límite la velocidad de las máquinas a la vez que su resistencia, también se lleva al máximo la capacidad humana, tanto de los pilotos, como de todos los miembros que forman un equipo, que no son precisamente pocos.

Y este mes se disputará la prueba de resistencia más importante a nivel mundial, las 24 horas de Le Mans, donde el más mínimo fallo de cualquier miembro del equipo te puede costar la victoria, una victoria por la que te llevas preparando, en el mejor de los casos, solo un año completo.

Aprovechando la ocasión, Porsche, cuyo 911 es el modelo con más participaciones y victorias en la prueba, explica la preparación a la que se someten los pilotos para aguantar las cambiantes condiciones y no sucumbir al agotamiento físico o mental.

El fabricante alemán explica que cada piloto es un mundo, y que los hay que prefieren entrenar 3 o 4 horas al día, mientras que otros optan por incluir el descanso en su plan de entrenamiento, y reducir las jornadas de trabajo a tres o cuatro por semana. Como no podía ser de otra manera, Porsche prepara un entrenamiento personalizado a la medida de cada piloto, entrenamiento que se empieza a establecer ya en invierno, en los campamentos que suelen organizar en sitios cálidos como Qatar o como las Islas Canarias.

Porsche asegura que las semanas antes de la prueba, los pilotos se enfocan al máximo en diferentes apartados como;

  • Resistencia con movimiento de volante
  • Entrenamiento de cuello, con el casco puesto
  • Entrenamiento de tiempos de reacción
  • Entrenamientos de tronco, para prepararse ante las fuerzas G
  • Entrenamiento integral de piernas, tobillos y pies.
  • Preparación cardiovascular, para preparar el fondo físico.

La marca también advierte que no se puede descuidar el entrenamiento mental. Los pilotos deben encontrar la forma tanto de activar su cerebro a gran velocidad, como de desconectarlo, para conseguir el descanso necesario para llegar en óptimas condiciones a las últimas horas de la prueba. Porsche afirma que tanto la relajación como la concentración es un aspecto que también se entrena en simuladores.

“Hay momentos, en especial durante la noche, en los que uno siente que está totalmente aislado del mundo, como con una visión túnel. Todo transcurre automáticamente y son tus reflejos los que tienen el control del coche. A menudo se producen momentos de tensión extraordinaria. Puede haber una piedra sobre el asfalto o alguien que sufre un trompo delante de ti, y en ese momento, respondes y recuperas el control del coche de alguna manera y hasta pasados unos cuantos segundos no piensas en lo que podría haber sucedido. Es entonces cuando tu pulso se acelera. Uno no conduce con la cabeza, todo sucede demasiado rápido. Podría decirse que el piloto más rápido es el que tiene más habilidad para desconectar su cabeza”, aseguró Timo Bernhard, tres veces ganador de las 24 horas de Le Mans.