El cúmulo de percances acumulado por Fernando Alonso y McLaren en las 500 millas de Indianápolis de este año terminó de la peor forma posible. El piloto asturiano se quedó fuera de la carrera tras no ser capaz de clasificarse en la repesca, conocida como ‘last row shootout’, por apenas 19 millas de diferencia con respecto al último piloto que consiguió meterse en la prueba.

La cara de Alonso en el momento en el que Kyle Kaiser cruzó la línea de meta y superó su tiempo fue el reflejo de la decepción absoluta derivada del fracaso de este proyecto. El monoplaza de McLaren no se mostró competitivo en ningún momento de la semana, una circunstancia que se vio magnificada por el accidente sufrido por el asturiano en la jornada del miércoles.

Vehicle, Race car, Automotive tire, Yellow, Car, Automotive exterior, Tire, Sports car racing, Race track, Motorsport, pinterest

“Obviamente, estoy decepcionado porque no estaremos en la carrera. Incluso para McLaren, esto sentará un poco mal durante los próximos días y luego todo el mundo se olvidará de ello, pero los siguientes días serán duros para ellos. No hicimos bien nuestro trabajo. No fuimos suficientemente rápidos, es tan simple como eso. El resto lo hizo mejor y les felicitamos por ello”, declaró Alonso.

“No hemos sido rápidos, no solo hoy. Durante todo el evento hemos sufrido un poco. Esas cuatro vueltas en clasificación son vueltas donde vas a fondo. No necesitas nada importante para hacerlas. Mientras no levantes, más o menos es la velocidad del coche la que te pone en una posición o en otra. Tuvimos múltiples intentos ayer. Hubiéramos estado bien si el coche fuera rápido, pero no lo conseguimos”, añadió.

A pesar del decepcionante resultado, Alonso se mostró orgulloso del trabajo realizado durante una clasificación que cada vez se volvió más cuesta arriba. “Lo di todo en cada intento. He pilotado con un coche suelto y no levanté. Piloté con un coche con subviraje y tampoco levanté. Piloté con un pinchazo y solo levanté en la última vuelta porque no podía trazar la curva”, manifestó.

Race track, Formula one tyres, Pit stop, Race car, Vehicle, Formula racing, Sport venue, Team, Formula one car, Formula one, pinterest

McLaren fue a la desesperada en la repesca y pidió ayuda al equipo Andretti con la configuración del coche y algunas piezas, una medida que no dio sus frutos. “Hoy salimos con el experimento que hicimos por la noche. Cambiamos todo en el coche porque pensábamos que necesitábamos algo diferente para ir a la carrera con algo de confianza. Incluso si hubiéramos clasificado, quizás no seguíamos la filosofía adecuada para la carrera”, afirmó Alonso.

“Creo que McLaren es el único equipo en el mundo del motor que ha ganado las 500 millas, las 24 horas de Le Mans y el mundial de Fórmula 1. Solo se puede conseguir si se intenta. Si te quedas solo en una categoría y te concentras en ello por toda tu historia, quizás puedas tener éxito y buenas temporadas, también malas, pero estás en un mundo pequeño, añadió.