Ya está prácticamente últimada la versión de competición del Alpine A110. Los cambios los ha realizado el especialista Signatech que tiene una amplia experiencia en el desarrollo de vehículo carreras-cliente. El objetivo ha sido crear un coche eficaz pero también divertido para todo tipo de pilotos, tanto si son amateur como experimentados.

Land vehicle, Vehicle, Car, Sports car, Supercar, Automotive design, Performance car, Race track, Maserati granturismo, Endurance racing (motorsport), pinterest

El Alpine A110 Cup se fabrica en la plata de la marca en Dieppe, Francia. El chasis monocasco de la versión de calle se ha modificado para adaptar las nuevas suspensiones y para incluir nuevos puntos de anclaje de la jaula de seguridad y adaptar la rigidez a las exigencias de la competición. También se ha reducido la altura de la carrocería en 40 milímetros y se ha adaptado a la diferente adherencia que proporcionan los neumáticos tipo slicks de Michelin. Los amortiguadores son unos Öhlins regulables en compresión y extensión. Estas modificaciones se han llevado a cabo entre Signatech y Renault Sport Racing.

Land vehicle, Vehicle, Car, Endurance racing (motorsport), Sports car racing, Automotive design, Sports car, Performance car, Motorsport, Racing, pinterest

Al igual que en el Alpine A110 de serie, el sistema de frenos es de Brembo de una sola pieza de magnesio. Incluye pinzas de seis pistones y discos ventilados de 355 milímetros delante y 330 detrás. También sistema ABS regulable y desactivable.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Sports car, Coupé, Performance car, Supercar, Wheel, Rim, pinterest

En el compartimiento del motor, estas modificaciones se centran en el montaje de unos largueros específicos fabricados en aluminio. Para todo este desarrollo se ha tenido muy en cuenta la seguridad del piloto.

El Alpine A110 Cup cuesta 100.000 euros impuestos no incluidos e irá evolucionando gracias a la Alpine Europa Cup.

En el Alpine A110 Cup la caja de velocidades es específica, mientras que el motor es de serie. El bloque 1.8 turbo con inyección directa incluye ahora un filtro de aire y una línea de escape específicos para la competición. Con ello se consigue elevar la potencia en 18 caballos, hasta los 270, con una cifra de par de 320 Nm.

Vehicle, Car, Auto part, Steering wheel, Automotive design, Steering part, Wheel, pinterest

La gestión electrónica se realiza mediante una centralita Magneti-Marelli SRG 140, mientras que la caja de cambios es secuencial de seis velocidades e incluye un diferencial autoblocante con deslizamiento limitado.

Electronics, Technology, Electronic device, Machine, Computer hardware, Metal, pinterest



En cuanto al interior del Alpine A110 Cup tiene componentes de competición como unos asientos tipo bacquet de Sabelt con reposacabezas integrado y un volante XAP inspirado en el Alpine A470 y diseñado específicamente para esta versión. Incorpora las palancas de mando del cambio, cuadro de instrumentos digital y proporciona multitud de información sobre cartografías de dirección, antipatinado y ABS, pit limiter, radio, activación de la bebida…

Rim, Vehicle, Bicycle part, Tire, Automotive design, Wheel, Auto part, Automotive exterior, Car, Carbon, pinterest

Por último, los pedales y la columna de dirección regulables permiten adaptar la posición de conducción a todas las tallas de los pilotos. Además, el Alpine A110 Cup conserva la climatización de origen y permite adaptar, sin modificación, un segundo asiento baquet para bautismos en pista.

Alloy wheel, Rim, Tire, Wheel, Spoke, Automotive tire, Auto part, Vehicle, Automotive wheel system, Car, pinterest

El Alpine A110 Cup, que se comercializará al precio de 100.000 euros impuestos no incluidos, evolucionará en la denominada Alpine Europa Cup, una competición organizada por Signatech y con seis mangas en 2018 en diferentes circuitos europeos. Recordará la Europa Cup que se organizó entre 1985 y 1988 con los Alpine GTA V6 Turbo.


Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.