Empieza lo serio en el Dakar 2019. Después de una primera etapa que sirvió para calentar motores, los participantes de esta edición del rally más duro del mundo se enfrentaron al primer plato fuerte en la segunda etapa, disputada entre Pisco y San Juan de Marcona. El recorrido estuvo formado por un enlace de 211 kilómetros y una especial de 342 kilómetros donde los coches abrieron pista por única vez en este Dakar, por lo que la navegación será crucial para estos vehículos.

Salir por detrás iba a suponer una gran ventaja y se cumplieron los pronósticos. Sebastien Loeb estuvo discreto en el primer día de competición, pero se destapó para hacerse con el triunfo en la segunda etapa completando el recorrido en 3:26’53’’. El francés ganó por los pelos, pues un espectacular tramo final de Nani Roma hizo que el catalán se quedara a solo ocho segundos de la victoria.

Land vehicle, Vehicle, Sand, Car, Desert racing, Motorsport, Rally raid, Off-roading, Off-road racing, Natural environment, pinterest

Bernhard Ten Brinke finalizó la etapa en tercera posición. Ginier de Villiers fue cuarto y se poner líder de la clasificación en coches. Por detrás del sudafricano finalizaron Yazeed Al Rajhi y Cyril Després. Los pilotos que abrieron pista se dejaron tiempo, si bien Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz protagonizaron un emocionante pulso que se resolvió a favor del madrileño. Sainz terminó en octavo lugar, mientras que el qatarí pasó por meta en décimo lugar.

La segunda etapa dejó los primeros percances para los favoritos. Stephane Peterhansel venía liderando en su paso por el WP3, pero estuvo parado 20 minutos debido a una incidencia mecánica. Aunque trató de recuperar terreno, ‘Monsieur Dakar’ se dejó 15 minutos con respecto a Loeb. Estos problemas reducen el margen de error de Peterhansel en un Dakar donde nadie puede confiarse.

Motorsport, Racing, Vehicle, Rally raid, Auto racing, Sand, Off-road racing, Car, Desert racing, Sports, pinterest

La categoría de motos estuvo muy igualada, con Ricky Brabec distanciándose de Matthias Walkner llegando a los últimos tramos. El estadounidense empezó entonces a perder tiempo y sucumbió en la línea de meta ante el austriaco, quien se acabó llevando la victoria al completar la ruta en 3:23’57’’. Brabec tuvo que conformarse con el segundo lugar, mientras que Joan Barreda terminó en una positiva tercera posición tras salir a pista el primero, manteniendo el liderato de la clasificación.

Toby Price acabó en cuarta posición, por delante de Pablo Quintanilla y Sam Suderland. Adrien van Beveren se dejó algo de tiempo y acabó en séptimo lugar. Peor le fueron las cosas a Paulo Gonçalves y Xavier de Soultrait, que perdieron una hora con respecto a Walkner. Malas noticias para dos de los favoritos en las dos ruedas, que tendrán que tirar desde el principio.

Sand, Desert, Natural environment, Erg, Aeolian landform, Vehicle, Motorcycle, Sahara, Desert racing, Landscape, pinterest

  • Clasificación de la etapa 2 – Coches

1. Loeb/Elena - 3:26’53’’

2. Roma/Haro +0’08’’

3. Ten Brinke/Panseri +1’20’’

4. De Viliers/Von Zitzewitz +1’31’’

5. Al Rajhi/Gottschalk +2’33’’

8. Sainz/Cruz +4’40’’

  • Clasificación de la etapa 2 - Motos

1. Matthias Walkner - 3:23’57’’

2. Ricky Brabec +0'22''

3. Joan Barreda +1'41''

4. Toby Price +3'06''

5. Pablo Quintanilla +3'24''

Clasificación general