Mercedes-benz-eqc-2020-1600-5c
Estos son los 10 vehículos eléctricos con mayor autonomía
1017575160-sut-20190628-ms2 3835
Alfa Romeo se pone nuevo objetivo: Competir con McLaren
911 rsr 2019 t
Porsche 911 RSR 2019: el campeón del mundo de Resistencia renueva su arma
Sainz-mclaren-m8d-goodwood-okp
Carlos Sainz cambia el F1 por el impresionante McLaren M8D en Goodwood
Extreme-e-odyssey-21
Extreme E revela su espectacular SUV off-road eléctrico

Al-Attiyah pone rumbo hacia el título tras su victoria en la etapa 9 del Dakar

El qatarí solo tiene que llegar a la meta en la última etapa para hacerse con su tercer Dakar, mientras que Roma asciende a la segunda posición de la general tras los problemas de Loeb.

Al attiyah etapa 9 dakar 2019

La penúltima etapa del Rally Dakar 2019 se desarrolló con un recorrido en bucle alrededor de la localidad de Pisco. Todos los participantes completaron una ruta formada por apenas 96 kilómetros de enlace, pero también por 313 kilómetros de especial donde los aspirantes al título tuvieron su última oportunidad para atacar para ponerse en el liderato de sus respectivas categorías, pues la especial de la última etapa es demasiado corta para poder recortar grandes diferencias.

Sebastien Loeb salió a por todas en su intento de dar un vuelco a la clasificación en coches, aunque la distancia con Nasser Al-Attiyah fuera considerable. El francés lideró gran parte de la etapa con una cómoda ventaja con respecto a sus perseguidores hasta que se quedó parado en el kilómetro 276 de la especial debido a una avería en su Peugeot. Este nuevo revés para Loeb puso fin de forma definitiva a sus aspiraciones de ganar el Dakar.

Cyril Després fue el rival más cercano a Loeb a lo largo de la etapa, pero también sufrió un percance al volcar en una duna en el kilómetro 288. El francés necesitó la asistencia de otro vehículo para tratar de retomar la marcha. Todos estos incidentes dejaron el Dakar todavía más de cara a Al-Attiyah, quien acabó imponiéndose en la etapa con un tiempo de 3:53’22’’ y se escapó del todo en el liderato de la categoría.

El problema de Loeb permitió a Nani Roma ascender al segundo puesto de la general tras ser segundo de la etapa, a cinco minutos del tiempo de Al-Attiyah, pero quedándose a más de 50 minutos del qatarí en la clasificación. Stephane Peterhansel, ya sin opciones, abandonó la prueba a falta de una etapa ya que su copiloto David Castera sufrió grandes dolores en su espalda tras un choque. Carlos Sainz fue uno de los últimos pilotos en salir a pista debido a problemas en su Mini.

Los favoritos no quisieron tomar demasiados riesgos en la categoría de motos. Michael Metge se hizo con la victoria de etapa al completar el tramo especial en un tiempo de 3:46’38’’. Al francés le siguió Daniel Nosiglia, quien se quedó a dos minutos del triunfo. Pablo Quintanilla es el primero de los pilotos destacados en la clasificación de la etapa, terminando en tercer lugar. Adrien van Beveren, la principal baza de Yamaha, tuvo que retirarse del rally por una rotura de motor.

Por detrás de Quntanilla finalizaron las KTM de Matthias Walkner y Toby Price. El australiano acabó la etapa en quinto lugar, una posición que le permite mantenerse en el liderato de la general a falta del último día. La distancia entre Price y Quintanilla es de poco más de un minuto, por lo que el piloto de KTM tendrá que andarse con ojo para que el chileno no le arrebate el triunfo del Dakar en los últimos kilómetros de rally. El español mejor clasificado de la etapa fue Oriol Mena, en 11ª posición.

  • Clasificación de la etapa 9 – Coches

1. Al-Attiyah/Baumel - 3:53'22''

2. Roma/Haro +4'58''

3. De Viliers/Von Zitzewitz +7'15''

4. Przygonski/Colsoul +14'01''

5. Vanagas/Rozwadowski +15'45''

  • Clasificación de la etapa 9 – Motos

1. Michael Metge - 3:46'38''

2. Daniel Nosiglia +2'00''

3. Pablo Quintanilla +3'28''

4. Matthias Walkner +3'29''

5. Toby Price +3'29''

Clasificación general