El Mundial de Rally 2019 está llamado a ser recordado por los aficionados durante mucho tiempo, pues el Rally de Portugal, séptima cita de la temporada, también se resolvió en el último tramo con varios candidatos luchando por la victoria y no sin cierta dosis de drama.

Repitió victoria el Toyota de Ott Tanak y Martin Jarveoja, la tercera del año para la pareja estonia y también tercera para Toyota, que rompe el doble empate que mantenía tanto con Hyundai como con Citroen.

Tanak cruzaba meta de la Power Stage más larga del año con el tiempo suficiente como para ganar el Rally, pero no como para ponerse líder del mundial, en una maniobra cargada de sangre fría que bien podría haber acabado en drama, como el que sufrió Kris Meeke, que ante una gran oportunidad de redimirse de sus fantasmas del pasado, y con mil ojos puestos sobre él, decidió sacar a relucir su peor – y demasiada habitual – versión, dañando su Toyota hasta el punto de no solo costarle el doblete al fabricante japonés, sino también de abandonar la prueba en el último tramo, sumando un cero a su casillero.

Motorsport, Vehicle, Dust, World rally championship, Racing, Rallycross, Off-road racing, Sports, Auto racing, Rallying, pinterest

No desaprovechó el regalo Thierry Neuville, que salva el honor de Hyundai que empezó el Rally de la peor forma posible, pero que se quedó a solo 16’’ de subir a lo más alto del podio. Poco pudieron hacer Loeb y Sordo para superar los problemas de días anteriores, finalizando el galo en vigésima posición y el piloto español en vigesimocuarto lugar. Dani se redimía parcialmente logrando el quinto mejor tiempo en la Power Stage.

El podio lo completó el Citroen de Sebastien Ogier, que salvo el traspiés de Suecia, sigue finalizando todos los Rally en el podio, por lo que sorprende menos que el francés sea líder del mundial, si bien, lo es únicamente porque así lo ha querido Ott Tanak, prefiriendo cederle el honor de abrir pista en el próximo Rally de Cerdeña.

Racing, Motorsport, Rallycross, Off-road racing, Stock car racing, World rally championship, Vehicle, Regularity rally, Auto racing, Sports, pinterest

A las puertas del podio se quedaron los Ford de M-Sport, eso sí, solo por posición, pues por tiempos se encontraron ostensiblemente lejos, con Suninen a 1’44’’ de Ogier, con Evans a más de 5’’. La tercera baza de los británicos, Greensmith, se veía obligado a retirarse en el último tramo, después de un forzoso aterrizaje con la dirección girada que forzó la rotura. Sin embargo, la dureza del Rally ya se había dejado notar a estas alturas, como se deduce por la sexta posición absoluta de Kalle Rovanpera a bordo de un Fabia R5, finalizando por delante de Latvala y del que ha sido su rival directo durante el fin de semana, Kopecky. También cazaron puntos los pilotos de WRC2 Pierre Loubet, con un Skoda y Emil Bergkvist, con un Ford.

Alcanzado el ecuador de la temporada, Ogier lidera con 142 puntos por los 140 de Ott Tanak y los 132 de Thierry Neuville. Elfyn Evans es cuarto, pero con solo 65 puntos, ya en otra liga.

Rally de Portugal 2019 – Resultados finales

1.- Tanak/Jarveoja – Toyota – 3:20’22’’8

2.- Neuville/Gilsoul – Hyundai +15’’9

3.- Ogier/Ingrassia – Citroen +57’’1

4.- Suninen/Salminen – Ford +2’41’’5

5.- Evans/Martin – Ford +7’08’’3

6.- Rovanpera/Halttunen - Skoda +10’34’’2

7.- Latvala/Anttila – Toyota +11’28’’2

8.- Kopecky/Dresler – Skoda +11’41’’9

9.- Loubet/Landais – Skoda +12’46’’3

10.- Bergkvist/Barth – Ford +14’28’’4

Clasificación de pilotos WRC 2019

1.- Sebastien Ogier – Citroen – 142 puntos

2.- Ott Tanak – Toyota – 140 puntos

3.- Thierry Neuville – Hyundai – 132 puntos

4.- Elfyn Evans – Ford - 65 puntos

5.- Kris Meeke – Toyota - 56 puntos

6.- Teemu Suninen – Ford - 44 puntos

7.- Sebastien Loeb – Hyundaí - 39 puntos

8.- Jari-Matti Latvala – Toyota - 38 puntos

9.- Andreas Mikkelsen – Hyundai - 36 puntos

10.- Esapekka Lappi – Citroen – 34 puntos

11.- Dani Sordo – Hyundaí - 26 puntos

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.